En un accidentado cierre de campeonato, marcado por la suspensión de juegos por causa de la lluvia, el equipo de Industriales logró el cuarto boleto a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol al vencer 6×5 este martes a los Elefantes de Cienfuegos.
Los Azules de La Habana solo necesitaban una victoria para certificar su pase a la postemporada, y la consiguieron en el primer duelo del doble programado para la jornada de hoy. Un racimo de cinco anotaciones en la parta baja de la sexta entrada cambió de golpe el curso del juego, hasta entonces dominado con comodidad por los cienfuegueros, y selló el éxito de los capitalinos.
Un costoso error del torpedero Luis Vicente Mateo abrió las puertas del home a la carrera decisiva, luego de que Industriales descontara una desventaja que a esas alturas del partido parecía insalvable. Del resto se encargó el cerrador Andy Rodríguez, quien con rectas por encima de las 90 millas no permitió libertades a los Elefantes en la parte alta del séptimo capítulo que cerró el encuentro por la regla aplicada para los doble juegos en la Serie 59.
De esta forma, Industriales –máximo ganador de Series Nacionales con 13– llegó a 50 victorias en el torneo y ahogó las remotas esperanzas clasificatorias que aún conservaban las Avispadas de Santiago de Cuba. Con ello, los Azules de Rey Vicente Anglada se unieron a los ya clasificados conjuntos de Camagüey, Las Tunas y Matanzas, los que discutirán entre sí el cetro del béisbol cubano.
No obstante, todavía resta por determinar el ordenamiento definitivo de la tabla de posiciones y, con ello, los cruces de semifinales. También, el orden de la petición de los refuerzos previa a los play off, prevista para este viernes 27 de diciembre.
De momento, los Toros camagüeyanos aparecen en la cima gracias a un mejor promedio de ganados y perdidos (51-37, Pro-580) aun cuando suma una victoria menos que los Leñadores de Las Tunas y los Cocodrilos de Matanzas (52-38, Pro-578), quienes ya finalizaron su calendario y se encuentran abrazados entre sí luego de la victoria matancera de este martes sobre la tropa de Pablo Civil.
A Camagüey, por su parte, le restan dos partidos frente a Santiago de Cuba y de ganarlos aseguraría el primer puesto, mientras que Industriales podría ir más allá del cuarto lugar si vence a Cienfuegos en los juegos todavía pendientes.