La zozobra volvió a apoderarse de los seguidores del béisbol cubano cuando este martes el equipo que representa a la isla cedió por 6-7 ante las invictas Águilas Metropolitanas de Panamá.
Se trata de un resultado que complica las opciones de Cuba de avanzar a las semifinales de la Serie de las Américas que se disputa en Venezuela.
Los dirigidos por Germán Mesa tenían la oportunidad de que, con la victoria y el boleto a la ronda decisiva a buen recaudo, quedaran como una pesadilla del pasado las derrotas en sus dos presentaciones iniciales del torneo.
Sin embargo, a solo tres outs de la victoria el plan se vino abajo con la remontada canalera ante el cerrador Frank Abel Álvarez, que incluyó un costoso error final del antesalista Cristian Rodríguez.
Nadie puede con Panamá
Águilas Metropolitanas no deja de tomar altura en esta #SerieDeLasAmericas al lograr su quinto triunfo consecutivo gracias a una remontada sobre el final ante Cuba
La jornada empezó con todo y este resultado llegó a ustedes por… pic.twitter.com/gCpERobb9L
— #UnaVidaUnaLiga ⚾️ (@LVBP_Oficial) February 10, 2026
Un camino de espinas
Aunque los cubanos lograron irse arriba en el mismo primer inning, su camino a lo largo del encuentro fue espinoso y terminó por descarrilar al conjunto antillano.
La ventaja inicial de dos carreras se diluyó cuando los canaleros, después de equilibrar la pizarra en el tercer acto, se pusieron delante un inning más tarde gracias al vuelacercas de Carlos Sánchez frente al abridor Randy Martínez, reseña Prensa Latina (PL).
Los líderes del certamen tomaron más distancia en el séptimo episodio aprovechando dos boletos otorgados por el relevista Osdany Rodríguez, y un doblete remolcador ante Yusniel Padrón. Sin embargo, el equipo cubano volvió a mostrar temple para remontar marcadores adversos, y marcó un racimo de cuatro carreras coronado por el oportuno imparable de Yoelquis Guibert.
Fue entonces que, con la clasificación ya a punto, se torció el partido para Cuba. Frank Abel regaló un par de boletos consecutivos y luego un toque de sacrificio surtió efecto cuando, acto seguido, un roletazo por el cuadro abrió las puertas al empate.
En esas circunstancias llegó el fatídico lance en el que Cristian Rodríguez, tras roletazo a la antesala, pifió en el tiro a la inicial que selló una derrota que puede marcar el destino de Cuba en el torneo.
Serie de las Américas: Cuba remonta ante Curazao y se cuela en zona de clasificación
Mar de incertidumbre
Ahora, con balance de dos éxitos y tres reveses, la clasificación de la isla depende de una victoria este miércoles sobre los ya clasificados Caimanes de Barranquilla, que representan a Colombia, u otras combinaciones de resultados.
Solo la victoria este miércoles sobre los cafeteros en el estadio Jorge Luis García Carneiro, de La Guaira, garantizaría a Cuba un avance tranquilo hacia el tramo decisivo del torneo.
Una derrota le dejaría con similar balance de 2-4 con que cerraron los nicaragüenses Leones de León, que se verían favorecidos por haber ganado el duelo particular.
Solo queda un puesto entre los cuatro mejores… ¿Quién lo conseguirá?
A falta de una jornada en la #SerieDeLasAmericas , Panamá se consolidó en la cima del ASÍ VAN #PAN
Venezuela también aseguró su posición como escolta, mientras que Colombia logró su… pic.twitter.com/tUy6PJhCNx
— #UnaVidaUnaLiga ⚾️ (@LVBP_Oficial) February 11, 2026
Otros cálculos prevalecerán en caso de un triple empate, pues los pinoleros avanzarían si la fórmula también incluye a los argentinos del Daom (1-4), el otro equipo con posibilidades de llegar a dos éxitos.
Si el triple empate comprende a nicaragüenses y curazoleños (1-4), que también pueden llegar a dos victorias en la jornada, el ticket iría a parar a manos de Cuba, aclara PL.
Para evitar sobresalto, el alto mando cubano encomendará la apertura al zurdo Darío Sarduy. De apenas 20 años de edad y dos Series Nacionales en su haber, el joven lanzador está actualmente contratado por los Halcones de SoftBank, en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB).










