Sufrimiento mediante, Leñadores de Las Tunas consiguieron escapar de la emboscada tendida por los Azucareros de Villa Clara y avanzaron a las semifinales de la 64 Serie Nacional de Béisbol (SNB).
Los vigentes monarcas de Cuba lograron un apretado triunfo de 9-7 en el desafío decisivo de cuartos de final y de esa forma conservaron las opciones de defender su reinado.
Su éxito les permitió completar el cuarteto semifinalista, en el que ya estaban instalados los equipos de Matanzas, Industriales y Artemisa, este último su próximo rival.
Contra todo pronóstico el pulso ante Villa Clara llegó hasta el límite, y en el Estadio Julio Antonio Mella los dirigidos por Abeysi Pantoja supieron sacar provecho a sus virtudes y debilidades del rival para lograr la peleada victoria, según las reseñas de prensa.
Monarca Las Tunas: cuarto clasificado a semifinales de #64SNB
Superó hoy 9×7 al cuadro de Villa Clara, en el séptimo y último partido de cuartos de final. #Cuba #Beisbol #BeisbolCubanohttps://t.co/JkGnyT0QBf pic.twitter.com/PNpitWIcXs— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 30, 2026
Una definición in extremis
Las chispas saltaron en la misma entrada inicial, cuando los Naranjas pusieron a funcionar el pizarrón gracias al vuelacercas de Cristian Moré con un compañero en circulación.
La contundente respuesta local se registró en la parte baja de esa entrada con un ramillete de seis anotaciones. Clave en la reacción resultó clave el cuadrangular de tres carreras firmado por Yassel Izaguirre, pero también los deslices defensivos de los villaclareños.
Como sucedió en la recta final de la campaña regular, los discípulos de Ramón Moré no dejaron caer la bandera, y ese esfuerzo tuvo premio con el batazo de vuelta completa de Cristian Rodríguez que equilibró el marcador.
Para entonces el bullpen de ambos bandos se había hecho cargo del destino del juego. Rodolfo García y Omar David Pérez habían logrado controlar la poderosa tanda de los Leñadores y en el momento más peligroso el alto mando anfitrión acudió a Alberto Pablo Civil, quien consumó su revancha particular del fallido intento en su anterior rescate sacando los últimos seis outs.
Por el bando villaclareño Omar David flaqueó en el octavo capítulo, y un doblete de Yuniesky Larduet y sencillo de Yudier Rondón se combinaron para sentenciar finalmente el choque a favor de los Leñadores.
Industriales y Artemisa avanzan a semifinales de la Serie Nacional
Tuneros al podio
Su triunfo ante Villa Clara permite a Las Tunas al menos mantenerse en el podio de la Serie Nacional. Aunque los Leñadores naufragasen en las semifinales ante los Cazadores de Artemisa, lo hecho durante el tramo clasificatorio les asegura al menos el tercer escaño del podio.
Ambos bandos desenfundarán sus armas el próximo lunes en la casa de los tuneros, aunque la fase de semifinales comenzará un día antes con el enfrentamiento en el parque Victoria de Girón entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leones de Industriales.
En cuanto a los Azucareros, más allá de su desenlace final ante Las Tunas demostraron garra y futuro con un grupo repleto de jóvenes figuras.
Primero, al superar con solvencia la tensión en la fase de recuperación de partidos suspendidos —que resultaron claves en su clasificación—, y luego obligando a los vigentes campeones a jugar siete partidos para garantizar su supervivencia.











