La edición 64 de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) comenzó este martes en Cuba con un hecho inédito protagonizado por Reynaldo Almanza, un jugador de 34 años que nunca había participado en estos torneos.
El bateador designado de los Toros de Camagüey, colocado como sexto en la alineación, aprovechó su estreno en el cajón de bateo para firmar su primer cuadrangular y contribuir a la victoria de su equipo sobre los Indios de Guantánamo (6-2), reporta la agencia Prensa Latina (PL).
El novato de 34 años, Reinaldo Almanza, disparó hoy dos cuadrangulares en su primer juego de serie nacional, hazaña inédita en la historia de los campeonatos beisboleros cubanos.
Info: Boris Luis Cabrera pic.twitter.com/jdNEFke3pP
— Alejandro Rodríguez Cuervo (@AleRodriguez_tv) September 3, 2025
Almanza, uno de los peloteros que participa en la justa sin residir en la isla -vive en Estados Unidos-, justificó con creces la apuesta del también mánager debutante Vicyoandry Odelín, quien le vio jugar en la serie provincial y le pidió quedarse para probar suerte al máximo nivel.
En el cuarto inning Almanza recibió boleto, pero dos entradas más tarde volvió a despachar la pelota más allá de los límites para completar su hazaña.
Según los datos compilados por el reconocido estadístico Benigno Daquinta, y reflejados por el medio, ningún debutante en series nacionales había logrado sumar dos vuelacercas en el partido de estreno.
Con el primer batazo de vuelta completa, Almanza se convirtió en el jugador número 14 que lo consigue en su comparecencia inicial.
Triunfo de Las Tunas, paliza de Santiago y derrota de Industriales en inicio de la Serie Nacional
Entre quienes comparten ese hito, la publicación recuerda el jonrón con bases llenas y dentro del terreno que le conectó Ariel García a Elio Alfredo Álvarez.
También llama la atención sobre la tardía llegada de Almanza al principal torneo de béisbol en la isla, y recuerda el caso de Juan José Álvarez, con 40 abriles en la década de 1960, o el más reciente de Yuney Calzada, cuando tenía 39 años.
Sin embargo, ninguno de estos “veteranos” debutantes consiguió hacerlo con tanto impacto y atención mediática que el pelotero camagüeyano, quien a partir de ahora será seguido con atención, gracias a su hazaña.