Después de haber disfrutado del Juego de Estrellas y de la novena victoria consecutiva de la Liga Americana en el clásico de verano, nos quedan algunas horas para reflexionar sobre lo que nos ha dejado la primera parte de la temporada. ¿Qué equipos han sorprendido y cuántos han decepcionado? ¿Qué jugadores están en su temporada de impacto? ¿Cómo se han desempeñado los nuestros en los primeros meses? Sin más, cantamos el primer strike.
Primer Strike
El mejor bateador del negocio, el lanzador más sobresaliente en la rotación de los Yankees y 28 jugadores intentaron hacer historia. Así, podemos describir la primera parte de la campaña de los cubanos. Para destacar los aspectos más importantes, les traemos cinco números sobre los peloteros más sobresalientes en los primeros tres meses y medio de competencia.
1. Pocas veces, se ha visto una primera parte de temporada como la de Yordan Álvarez
Por donde quiera que la miremos, la primera mitad de la campaña que dejó el tunero fue espectacular. Desde liderar la liga en OPS+, OPS y slugging hasta producir a un nivel histórico.
¿Cuántas veces en la historia de las Mayores un bateador cubano logró remolcar al menos 60 carreras, pegar como mínimo 25 cuadrangulares y dejar un promedio de .300 o mayor, con un OPS superior a 1.050 en la primera mitad de una temporada?
La respuesta correcta es dos. Primero lo hizo Tony Pérez en 1970, la campaña donde quedó tercero en la lucha por el Jugador Más Valioso. En aquel entonces, el camagüeyano pegó 29 vuelacercas y remolcó 90 carreras, dejando un promedio de .356 y un OPS de 1.117 en 387 comparecencias durante la primera parte de la campaña.
La segunda vez que ocurrió fue en 1996, cuando José Canseco jugaba en los Red Sox por segunda campaña seguida. En 71 choques, su average fue de .306, su OPS de 1.074 y además conectó 26 bambinazos e impulsando 63 carreras.
2. Néstor Cortés Jr. sigue consolidándose en el “Big Show”
Lo que nos mostró “Nasty Néstor” en 2021 no fue casualidad, fue un adelanto de lo que está logrando en este 2022. El oriundo del Surgidero de Batabanó fue el mejor abridor de los Yankees en la primera mitad del curso y mostró que puede ser uno de los serpentineros más consistentes del negocio en la división más salvaje del béisbol.
Así cerró la primera parte en los departamentos más conocidos:
Promedio de carreras limpias: 2.63 (quinto de la Liga Americana)
Promedio de corredores embasados por entrada (WHIP): 1.00 (sexto)
Promedio oponente: .208 (octavo)
K/9: 9,31 (décimo)
BB/9: 2,06 (décimo)
BABIP: .250 (sexto)
En los anales de la Gran Carpa, solo cuatro abridores cubanos tuvieron una efectividad inferior a 2.65 con un WHIP inferior a 1.01 en un mínimo de 17 aperturas para iniciar una temporada.
La primera vez fue en 1923, cuando Adolfo Luque lanzaba para Cincinnati y tuvo una efectividad de 1.36 con un WHIP de 1.00. En 1968, Luis Tiant lo logró con Cleveland, tras lanzar para 1.24 y dejar un WHIP de 0.86 en 152.2 innings de labor. Un año después, lo hizo Mike Cuellar: 2.51 y 0.98 en 158 entradas. Después, pasó más de medio siglo para que volviéramos a presenciar algo similar (2022).
3. Yandy Díaz: Uno de los mejores leadoff de MLB
Pocos jugadores ejercen el rol de primer bate como el villaclareño, eso el manager de Tampa, Kevin Cash, lo conoce a la perfección. Por eso, en lo que va de temporada, lo han utilizado como hombre proa (leadoff) como nunca antes. De la misma manera que la organización le ha dado la confianza para batear como primer madero (casi siempre), Yandy ha respondido.
En 83 choques dejó una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .294/.407/.390/.797, con tres jonrones y 26 carreras remolcadas. En un primer tramo de competencia, son pocos bateadores cubanos que han conseguido batear sobre .290 con un promedio de embasado de .405 en al menos 300 comparecencias al plato.
* Rafael Palmeiro (1994, 1999, 2000)
* José Canseco (1996)
* Tony Pérez (1970)
* Orestes Miñoso (1953)
A esa lista ahora podemos sumar a Yandy Diaz.
4. Cionel intenta tener su mejor año en el bullpen de los Orioles
Para nadie es un secreto que los Orioles han sido una agradable sorpresa en la división más complicada del béisbol. Ellos han encontrado el éxito gracias a su talento joven y a la creación de un buen staff de pitcheo.
Una parte fundamental del conjunto de Brandon Hyde es el bullpen y, dentro del mismo, hay figuras como Jorge López, Félix Bautista. Keegan Akin, Dillon Tate y Cionel Pérez. La gran mayoría de ellos, están teniendo su mejor temporada en las Mayores.
Para Cionel, después de intentarlo en muchas ocasiones, al fin está encontrando los buenos resultados. Su efectividad de 1.45 en 31 entradas, hace que establezcamos una comparación ¿Cuántos pitchers antillanos habían logrado una efectividad inferior a 1.45 en los anales de MLB con al menos 35 juegos lanzados en la primera mitad de una temporada?
La respuesta es ¡uno!
Aroldis Chapman apareció en 41 choques en el 2018 y registró una efectividad de 1.35 en 40 innings. Cionel, lo ha hecho cuatro contiendas más tarde, con un promedio de limpias de 1.45 en 31 innings.
El matancero es, junto a José Ariel Contreras, el único lanzador de la Isla que registra como máximo 31 entradas en una primera mitad y consiguen seis doble plays en ese lapso. La tasa de rodados de Cionel está por encima de la media (49.4% a 42.8%) y eso lo está ayudando mucho.
5. Otros números a considerar
* Lourdes Gurriel Jr. bateó para a .306 en la primera mitad, también conectó 23 dobles y remolcó 36 carreras. El último jugador de los Azulejos que bateó sobre .305, consiguió más de 20 dobles y remolcó más de 35 carreras ante de cumplir 29 años fue Adam Lind, en 2009.
* El avileño Adolis García lleva dos temporadas seguidas con al menos 50 carreras impulsadas y 15 jonrones. Es el primer bateador de los Texas Rangers desde Adrián Beltré (2012-2013) que logra hacer eso.
* Randy Arozarena es el primer jugador de los Rays que remolca como mínimo 40 carreras y se roba más de 18 bases en una primera mitad desde B.J. Upton en 2011 (50 CI y 21 BR).
Strike Dos
Como cada temporada, nos encontramos con los equipos decepciones y los conjuntos que nos sorprenden. Ahora, estaremos analizando tres planteles de cada grupo.
Sorpresas
* Minnesota Twins: Recuerdo que muchos analistas (entre los que me incluyo) tenían a Minnesota fuera de la postemporada antes del Opening Day, incluso, el sitio especializado Fangraphs solo le daba 40% de probabilidades de llegar a los play off. Conocíamos que la ofensiva de los Mellizos era una de las mejores de la liga, pero su pitcheo no la acompañaba.
SI bien el pitcheo ha mejorado en algunos aspectos, este año debería reforzarlo antes de la fecha límite de cambios si pretenden ganar el banderín divisional. Unos días antes de acabarse la temporada, también sufrieron un duro golpe. Su coach de pitcheo (Wes Johnson) dejó la organización para irse a una universidad de la NCAA (LSU) a cumplir el mismo rol.
Su ofensiva es top y es el factor más importante para que hayan cerrado la mitad de julio con el mejor balance de la División (50-44).
* Cleveland Guardians: Otro conjunto de la división central del nuevo circuito merece ser mencionado. Las predicciones indicaban que lo Guardians no tenían aspiraciones de llegar a la tierra prometida, incluso, Fangraphs le daba solo el 15.2% de jugar béisbol a mitad de octubre.
El conjunto de Terry Francona ha sido respaldado por algunas figuras ofensivas y uno de los mejores pitcheos del campeonato, y eso ha propiciado que por sexta campaña seguida terminen con récord positivo la primera parte (46-44).
Todavía no está definido si los serán compradores o vendedores antes del 2 de agosto, pero lo cierto es que si aspiran a seguir compitiendo, deben ser agresivos y buscar algunas piezas para mejorar su lineup.
* Baltimore Orioles: El equipo con más derrotas de la Liga Americana en el período 2017-2021 (455) de pronto terminó jugando para .500 en la división más fuerte del béisbol (46-46). De solo ver eso, los Orioles son una grata sorpresa.
¿Cómo lo han conseguido? Primero, gracias a un gran bullpen, y segundo, porque a pesar de que su ofensiva esté entre las diez peores en varios departamentos, tienen bateadores que pueden ganar juegos con un swing.
Muchos de ellos provienen del propio sistema de granjas de la franquicia, como Austin Hays, Adley Rutchman y Ryan Mountcastle, mientras otros como Cedric Mullins, Trey Mancini, Anthony Santander, Jorge Mateo y Rougner Odor también han sido importantes.
Es difícil que compitan en el Este, pero el simple hecho de que ganen juegos y series particulares contra rivales divisionales es excepcional. Además, esto es una muestra de que no están muy lejos de competir.
Decepciones
* No lo piense mucho, los Chicago White Sox han sido el equipo decepción de la primera parte en la Liga Americana. Después de un año esperanzador, en el cual ganaron más de 92 juegos, los Sox están en el tercer lugar de la división (46-46).
Lo bueno es que son tres juegos los que los separan de la cima divisional y aún tienen una fecha límite de cambios que los puede respaldar. Pero, si desean mostrar una mejor versión en los próximos meses, deben tener a sus mejores piezas alejadas de las lesiones.
* El que vio a los Angelinos jugando al principio de la campaña y los ve ahora, no los reconoce. Las cosas fueron de mal en peor y, en estos momentos, la única preocupación que tienen es a quien pueden vender antes de la fecha límite y esperar a la próxima campaña. Bienvenido otro año sin Mike Trout y sin Shohei Ohtani en la postemporada.
A principios de junio, los Angels despidieron al manager Joe Maddon cuando el equipo tenía balance de 27-29. Después, ubicaron a Phil Nevin como el mentor interino, y bajo su cargo han tenido foja de 12-24 para cerrar la primera parte con (39-53).
* Philadelphia tenía muchas papeletas para integrar esta lista, pero en verdad se han recuperado desde que Rob Thomson tomó las riendas del dogout tras el despido de Joe Girardi. A pesar de no contar con su principal bateador, Bryce Harper, ellos han logrado navegar por aguas transparentes. Entonces, mi otro equipo decepción sale de la División Central del nuevo circuito: los Tigres de Detroit.
En la pasada temporada muerta pronostiqué que los muchachos de A.J Hinch no ganarían la división pero si dejarían una mejor cara en comparación con sus últimas campañas. Después de la primera parte, lo único bueno ha sido que cuentan con Miguel Cabrera, el hombre que arribó a los 3000 hits este curso y sigue consolidando su legado.
En 2021, los felinos ganaron 77 juegos por primera vez desde 2016, también, se veía que estaban formando una rotación interesante de cara al futuro. Pues ahora, Casey Maze se hizo la cirugía Tommy Jhon, Spencer Turnbull está recuperándose del mismo procedimiento y Matt Manning sufre de inflamación en el codo. Ah, esperen, Eduardo Rodríguez, el lanzador por el cual pagaron 77 millones de dólares, está en una lista restringida porque tiene problemas personales.
Aún no terminamos. La ofensiva sigue entre las tres peores de toda MLB y Javier Báez, el fichaje estrella de la franquicia, ha bateado 22 puntos por debajo del promedio. Las cosas andan tensan en Detroit y, si el proceso de reconstrucción no se acelera, no me asombraría que comencemos a ver limpieza en las oficinas principales del club.
Strike Tres ¡Strikeout!
Hay muchos jugadores que se están encaminando hacia su temporada de impacto, pero, hemos elegido a tres que particularmente nos han sorprendido en la primera mitad.
Comenzamos por el receptor de los Azulejos de Toronto, Alejandro Kirk. “El Capitán”, como lo llaman desde que jugaba en las Menores, es uno de los bateadores más increíbles que he visto. Con solo 1.73 metros de estatura, el mexicano tiene una fuerza descomunal, además, posee varios recursos ofensivos.
Solo cuatro bateadores terminaron la primera parte de la campaña con un promedio de bateo de .314+ y un OBP de .394+ (mínimo 250 comparecencias):
* Paul Goldschmidt .330/.414
* Luis Arráez .338/.411
* Freddie Freeman .321/.397
* Alejandro Kirk .315/.396
Kirk jugó 60 juegos el año pasado pero no tuvo una ofensiva muy sobresaliente, aun así fue cinco puntos mejor que el promedio según OPS+. En la actual temporada, está siendo 49 puntos mejor que el promedio.
Andrés Giménez: El béisbol, como la vida, nos trae sorpresas. ¿Cuántas veces hemos leído que al venezolano Andrés Giménez le costará batear en MLB? Bueno, en los primeros tres meses y medio de campaña está dejando a muchas personas boquiabiertas con sus resultados.
El venezolano fijó una línea ofensiva de .296/.357/.478/.835 en 284 viajes al plato, muy por encima de la que mostró en sus dos primeras temporadas .235/.302/.369/.671 en 342 PA. Gracias a este rendimiento vivió su primera experiencia como All Star.
Andrés también tiene una defensa sobresaliente, según los OAA (Outs por encima del promedio) suma tres cuando ha defendido en la segunda base y uno cuando lo ha hecho en el campocorto. Desde que debutó, sus registros defensivos según la principal métrica de StatCast son positivos.
Kyle Wright: ¿A los Bravos le hace falta a Mike Soroka? Probablemente no tanto en estos momentos. La respuesta lógica es porque han atado a su rotación a dos figuras jóvenes y con mucho talento: Spencer Strider, el lanzallamas que compite por el Novato del Año en la Liga Nacional, y Kyle Wright, quien nos está enseñando su mejor versión.
El derecho lo ha estado intentando desde 2018, pero la inconsistencia le impidió que se consolidara. Después de buscar un nuevo enfoque la temporada pasada, está encontrando un buen nivel en este 2022. En 110 entradas ha dejado una efectividad de 2.95 con un WHIP de 1.15, con 107 ponches y 34 boletos. Lo mejor de todo es que tiene dos años controlables por lo que llegará a la agencia libre en 2024.