En una noche de récords frente a más de 32 mil fanáticos en el estadio La Rinconada de Caracas, Venezuela destrozó (20-3) a Cuba en la tercera jornada de la Serie del Caribe 2023. Veinte carreras y 25 imparables fue el saldo de los anfitriones contra el pitcheo inoperante de la novena antillana, que ahora deberá resurgir de sus cenizas si quiere pelear por los primeros puestos del evento.
Cinco lanzadores cubanos desfilaron por la lomita frente a los Leones del Caracas y todos fueron vapuleados sin piedad por una tanda en la que nueve jugadores pegaron al menos dos jits. José Gregorio Rondón (doble, jonrón, seis remolques y tres anotadas), Danrry Vásquez (cuadrangular, cuatro cohetes, tres impulsadas y tres anotadas) y Francisco Arcia (doble, cuatro anotadas y tres propulsadas) llevaron la voz cantante por el elenco local, que pisó la goma en seis de los ocho episodios ofensivos que consumieron.
Joel Mogena, el abridor designado por Carlos Martí, no pudo hacerse justicia y explotó tras sacar solo un out ante seis bateadores, mientras el relevista Alexander Valiente tampoco navegó con suerte al reglar un boleto y conceder dos jits. Entre ellos dos, permitieron siete carreras e igual cantidad de imparables tan solo en el episodio de apertura, un preludio de que vendría después.
Yunier Castillo (nueve cohetes y cinco limpias en su cuenta), Carlos Santana (seis jits y cinco carreras) y Alberto Pablo Civil (tres inatrapables e igual cantidad de anotaciones) fueron los otros tres serpentineros que sufrieron el ataque del plantel venezolano, que había conectado 12 jits en sus dos primeros partidos frente a Panamá y Puerto Rico.
“Ya este juego se perdió. No lleva tanto análisis. Ya es pasado. Lo que hay es que pensar en el de mañana y prepararse sicológicamente, porque es un partido muy importante. Evidentemente, a nosotros no nos funcionó el picheo y a ellos sí. Enfrentamos a un rival de mucha experiencia”, dijo el mentor Carlos Martí a la periodista de Cubadebate, Angélica Arce.
“Un juego como el de hoy, en el que se conecten 25 jits, no se ve todos los días. Trajimos a algunos lanzadores para prepararlos, incluso, llevaban días sin lanzar como Alberto Pablo Civil, pero tampoco nos resolvieron el problema”, añadió el timonel, quien espera por la reacción de su escuadra tras un partido de récords.
De entrada, esta es la peor derrota de un equipo cubano en la historia de las Series del Caribe, superando por amplio margen el traspiés 13-1 de los Leones de La Habana frente a los Cangrejeros de Santurce en el lejano 1951.
Por otra parte, la ventaja de 17 carreras que lograron los venezolanos es la mayor registrada en la segunda etapa del evento (desde 1970 hasta la fecha), dejando atrás la diferencia de 16 anotaciones que logró el Dream Team de Puerto Rico en 1995 contra República Dominicana (16-0).
Los Leones del Caracas, además, impusieron una nueva marca de jits para un desafío con 25, por delante de los 23 que consiguieron los mexicanos frente a República Dominicana en 1977. De igual forma, las 20 carreras igualan el récord histórico de los Naranjeros de Hermosillo, que vencieron 20-8 a los Senadores de San Juan en 1990.