Después de comenzar sin mucha dinamita la temporada invernal con las Estrellas Orientales en República Dominicana, el pelotero cubano Yasiel Puig hizo las maletas a finales de noviembre para incorporarse a los Tiburones de La Guaira, en Venezuela, y allí, literalmente, ha quemado la liga.
El cienfueguero ha sido una de las sensaciones del circuito morocho desde que debutó el 26 de noviembre, con 10 jonrones, 18 extrabases, 23 impulsadas, 24 anotadas, casi tantos boletos (16) como ponches (17) y una escandalosa línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .418/.518/846.
Buena parte de esa producción llegó en diciembre, período en el que lideró la Liga en jonrones (9), extrabases (14), total de bases (63), slugging (.829) y OPS (1.345). Además, anotó 20 carreras, remolcó 21, pegó 31 imparables y sumó 15 pasaportes gratis. Gracias a ese rendimiento, fue seleccionado Jugador del Mes por el 52 % de la prensa acreditada en el torneo.
⚾️🔥 Yasiel Puig estuvo indetenible en diciembre y se erigió en el Jugador del Mes @tiburones_nethttps://t.co/6BkInviwPf#ConTodoYMás | #LVBP pic.twitter.com/eQNRD7mxsG
— #ConTodoYMás ⚾️🇻🇪 (@LVBP_Oficial) December 31, 2023
Si bien no cuenta con las comparecencias oficiales para aspirar a los lideratos (solo ha jugado 25 partidos), Puig es el pelotero de mayor OPS (1.364) entre todos los jugadores que han participado este año en la Liga Venezolana. El cubano se ubica por delante del estelar Ronald Acuña Jr., flamante MVP de la Liga Nacional en MLB, quien exhibe un OPS de 1.276, aunque tampoco reúne los mínimos legales.
Puig ha recuperado esa versión de jugador total con la que impactó en Grandes Ligas hace ya una década, cuando se desató la locura en Los Ángeles por su brillante puesta en escena con los Dodgers. Poder, velocidad, seguridad defensiva y mucha pimienta en cada turno al bate han sido los sellos distintivos del antillano con La Guaira.
Uno de los aspectos de su juego que más ha llamado la atención es su producción jonronera. Solo en diciembre tuvo una frecuencia de un cuadrangular cada 8.44 veces al bate. Si miramos su desempeño de toda la contienda, Puig está a las puertas de romper el récord en dicho apartado, uno de los más añejos de la Liga Venezolana. Hasta el momento, el cubano conecta un batazo más allá de los límites cada 9.1 veces al bate, por delante de la marca (9.6) que estableció Rico Carty en la temporada 1965-1966, hace casi 60 años, cuando pegó 13 vuelacercas en 125 turnos oficiales.
Sin dudas, este resurgir ha sido una de las historias más trascendentes del principal certamen beisbolero en Venezuela, que ya entra en su etapa decisiva. La Guaira, donde Puig ha impresionado, es uno de los cuatro clasificados directos al Round Robin, instancia en la que también estarán los Cardenales de Lara, los Leones del Caracas y los Bravos de Margarita. Por su parte, los Tigres de Aragua y las Águilas de Zulia disputarán una Serie de Comodín.