El slugger capitalino Yasmany Tomás entrenó este miércoles en el estadio Latinoamericano de La Habana, lo cual parece ser una señal positiva de cara a una eventual inclusión en la nómina de Industriales para el final de la 62 Serie Nacional de Béisbol y en el equipo Cuba que participará en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
“El Tanque” realizó ejercicios en el terreno y tomó algunos swines en la jaula de bateo subterránea del Coloso del Cerro, donde fue observado de cerca por Armando Johnson, manager de la selección nacional.
Según fuentes consultadas por OnCuba que pidieron conservar el anonimato, el Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana en el pasado invierno estuvo acompañado por su padre y uno de sus hermanos, a quienes se sumó Yohandry Urgellés, gloria del béisbol capitalino y excompañero de Tomas en Industriales.
También participó en el entrenamiento Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la Comisión Nacional y antiguo entrenador de sanmiguelino durante su etapa en los Leones. Eizmendi, válido recordarlo, fue el hombre que contactó con Tomás para su incorporación al equipo del Clásico Mundial, algo que finalmente no se concretó.
De acuerdo con las fuentes, “El Tanque” se vio en muy buena forma, dándole duro a la bola, aunque todavía es complicado determinar si estas prácticas serán prueba suficiente para que los directivos del béisbol en la isla apuesten por el slugger habanero rumbo a los Centroamericanos.
A principios de esta semana, Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la Federación Cubana de Béisbol, dijo en conferencia de prensa que para concretar la inclusión de Tomás en las filas del plantel nacional, “el jugador con experiencia en la Major League Baseball (MLB) y otros circuitos profesionales debe tener una óptima forma deportiva”.
En el propio intercambio, Pérez Pardo indicó que la FCB “trabaja” para que el capitalino también pueda incorporarse al equipo Industriales en la presente Serie Nacional. Tomás solicitó oficialmente sumarse al emblemático elenco habanero con el respaldo de las autoridades deportivas de la provincia, pero debe esperar por un permiso especial de instancias superiores, tal cual indica el Reglamento de la competencia.
“La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) analizará la autorización (de manera excepcional) de la participación de algún atleta que no haya cumplido con el régimen de participación en todas sus etapas”, explica el documento emitido por la CNB antes de arrancar la lid.
Por otra parte, el propio Reglamento deja claro que “los jugadores contratados a título personal en el exterior, que no hayan abandonado delegaciones o contratos por la FCB (Federación Cubana de Béisbol), podrán ser autorizados a jugar en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB”.
Dicho trámite migratorio equivale a la repatriación para aquellos que, como Tomás, decidieron establecer su residencia fuera de la isla. El problema es que el capitalino no tiene en sus planes completar el mencionado proceso de repatriación.
“Yo no voy a repatriarme para jugar con Industriales. Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo puedo jugar con Industriales sin ningún problema. Yo juego mi Serie Nacional y me voy con mi familia”, dijo a los periodistas Melissa Blanco y Alejandro Rodríguez durante una entrevista hace poco más de una semana.
La situación ha generado bastante polémica entre especialistas y seguidores del béisbol en Cuba, toda vez que no se solicitó ningún proceso de repatriación a los jugadores de MLB que aceptaron representar a Cuba en el pasado Clásico Mundial.
Yasmany Tomás jugó por última vez en Cuba en la 53 Serie Nacional, hace casi una década. En aquella produjo 23 extrabases (15 dobles, 2 triples y 6 jonrones) en 65 partidos y 257 viajes al plato, con 28 anotadas, 35 impulsadas y línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .290/.346/.450. Además, fue seleccionado para el Juego de Estrellas que se celebró en Isla de la Juventud.