ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Yordan Álvarez sube por la escalera más difícil del béisbol

El slugger tunero se convirtió en el segundo cubano en la historia de MLB que logra la difícil escalera o ciclo en un juego: jit, doble, triple y jonrón.

por
  • Reinaldo Nerey
    Reinaldo Nerey
julio 22, 2024
en Béisbol
0
Yordan Álvarez (derecha) se convirtió en el noveno pelotero en la historia de los Astros que batea para el ciclo. Foto: Kevin M. Cox/EFE.

Yordan Álvarez (derecha) se convirtió en el noveno pelotero en la historia de los Astros que batea para el ciclo. Foto: Kevin M. Cox/EFE.

Amy Franz, una fanática empedernida de los Mariners, tuvo una jornada dominical muy especial, y no solo por la victoria de su equipo contra los Houston Astros. Resulta que Franz, que estaba sentada en las gradas del jardín derecho del T-Mobile Park de Seattle, atrapó la pelota de un jonrón de Yordan Álvarez y así lo hizo saber en X, donde convocó a los dos equipos para buscar la manera de entregarle la bola al cubano.

No es un gesto común de los aficionados, que suelen llevarse los souvenirs a casa, pero en el caso que nos ocupa la pelota tenía un significado especial para el slugger antillano: “Para él vale más que para mí porque ha logrado el ciclo”, escribió Amy Franz en X, en referencia a la gran tarde ofensiva de Yordan, quien consiguió la idílica escalera al conectar sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo partido.

Amy Franz capturó en las gradas del T-Mobile Park la pelota que Yordan Álvarez bateó más allá de los límites este domingo. Foto: @ichimeterlady

De esta forma, “El Ébano” se convirtió en el segundo pelotero nacido en la isla que batea para el ciclo en la larga historia de los jugadores cubanos en Grandes Ligas. Antes, el único que había logrado esta hazaña era José Dariel Abreu, contra los San Francisco Giants el 9 de septiembre de 2017, cuando todavía militaba en los Chicago White Sox.

Yordan, además, es el noveno jugador de los Astros que consigue una escalera tras César Cedeño (1972 y 1976), Bob Watson (1977), Andújar Cedeño (1992), Jeff Bagwell (2001), Craig Biggio (2002), Luke Scott (2006), Brandon Barnes (2013) y José Altuve (2023).

La jornada del tunero fue descomunal, con cuatro batazos que salieron disparados como misiles: sencillo a 101.8 millas y jonrón a 111.7 contra los envíos de Bryan Woo, triple a 110.2 ante Tayler Saucedo y doble a 103.3 frente a Gregory Santos. “Ni siquiera en Play Station había logrado algo así”, dijo el cubano tras concretar el primer ciclo de su carrera a cualquier nivel.

“Eso no es fácil de hacer, especialmente para un slugger. Pudo batear ese jonrón que parecía de 500 pies y luego conectar un triple, lo cual te dice no solo lo buen bateador que es, sino también lo atlético que es”, señaló Joe Espada, mánager de los Astros.

Álvarez había estado cerca de conseguir la escalera el 5 de junio de 2022 en un partido contra Kansas, pero le faltó el doble. Ahora estuvo en una situación parecida, pues pegó sencillo, jonrón y triple, y salió a buscar el tubey en su cuarta comparecencia al plato.

“Estoy muy emocionado. Sentí un poco de presión, pero sabía que necesitaba un doble y cuando golpeé la pelota dije: ‘Ahí está’”, apuntó Yordan, quien en abril de este año ya había quedado al borde de conseguir la escalera contra Texas y Toronto, pero le faltó el triple.

“Creo que el triple es probablemente la parte más difícil, pero cuando llegas al campo, no es algo en lo que realmente piensas. Para obtener el ciclo, debes tener un gran día”, precisó Álvarez, quien esta ocasión logró el triple con un largo batazo al jardín central que el jardinero dominicano Julio Rodríguez no pudo capturar.

“Fue una jugada confusa. Cuando golpeé la pelota, pensé que iba a caminar un poco más. Vi al jardinero saltar a la pared y atrapar la bola, pero luego que la pelota cayó y él también. En ese momento simplemente sabía que necesitaba seguir corriendo para alcanzar otra base”, relató el tunero, quien solo ha pegado 6 triples en 6 temporadas, 576 partidos y 2438 comparecencias al plato en Grandes Ligas.

Amy Franz junto a Yordan Álvarez tras entregarle la pelota de su jonrón de este domingo. Foto: @ichimeterlady

Y como ya avanzamos, tras completar su hazaña, Yordan recibió un regalo de parte de Amy Franz, una fanática de los Mariners que le entregó la bola de su cuadrangular al finalizar el partido. A cambio, el pelotero antillano le regaló a la chica una pelota con su firma de puño y letra, tal cual mostró en X.

“Para los que se preguntan, pude felicitar a Yordan y darle el pedazo de historia que se ganó. No pedí nada a cambio, pero él se aseguró de que recibiera una bola autografiada para mostrar su agradecimiento. Felicitaciones Yordan y gracias por la pelota”, escribió Amy junto a una foto con Álvarez.

Cubanos al borde de la escalera

El ciclo o la escalera es una de las cosas más difíciles de conseguir en el béisbol a cualquier nivel. Como ya mencionábamos, con Yordan son solo dos los casos de cubanos que han completado la hazaña de pegar sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo partido de Grandes Ligas.

Precisamente, revisando el historial antillano en MLB, nos encontramos con muchísimos casos de jugadores que quedaron a un paso de lograr el ciclo. Por ejemplo, un total de 37 peloteros cubanos sumaron 90 partidos en los que le faltó el jonrón para completar la escalera. Tony Taylor, Tony Oliva, José Cardenal, Cookie Rojas y Bert Campaneris acumularon 6 choques con sencillo, doble y triple, pero sin vuelacercas.

Todavía más cerca quedaron quienes pegaron cuadrangular, doble y triple y no lograron un sencillo. Eso le sucedió en dos ocasiones a Yoenis Céspedes, y una vez a Orestes Miñoso, Carlos Paula, José Cardenal, Eli Marrero, Yoan Moncada y José Dariel Abreu.

El propio Céspedes también acarició el ciclo en otras 3 oportunidades en las que solo le faltó un tubey para completar la gesta. En este sentido, hay 33 casos de cubanos que casi logran la escalera pero les faltó el doblete.

Y muchos afirman que el jonrón es el batazo más difícil de conseguir en el béisbol, pero pegar un triple también se las trae. Para avivar el debate sobre cuál de las dos conexiones cuesta más, les cuento que en ¡315! ocasiones los peloteros cubanos no han completado la escalera precisamente por no pegar un triple. José Canseco y Rafael Palmeiro, por ejemplo, tuvieron 27 choques cada uno con jonrón, doble y sencillo, pero sin triples, mientras Tany Pérez (22), “Pito” Abreu (15), Kendrys Morales (14), Tony Oliva (10), Yasiel Puig (10) y Yandy Díaz (10) sumaron al menos una decena de encuentros de estas características.

Etiquetas: cubanos en MLBGrandes LigasMLBPortadaYordan Álvarez
Noticia anterior

Una pregunta a Jorge Fuentes: ¿Será posible el abrazo?

Siguiente noticia

Kamala Harris logra recaudación millonaria tras renuncia de Biden a la reelección

Reinaldo Nerey

Reinaldo Nerey

Artículos Relacionados

El historiador Félix Julio Alfonso López, Santa Clara, 1972, confiesa que nunca quiso ser pelotero. Foto: AMD.

¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 29, 2025
0

...

Liván Moinelo impresionó en su primera temporada como abridor en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Béisbol de Japón: Moinelo, el lanzador extranjero más efectivo del presente siglo

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

Maureen Taylor Hicks posa frente a la tarja de bronce que recuerda a los jugadores afroestadounidenses del equipo Los Leopardos, de San Clara. Foto cortesía de MTH.
Cuba-EE.UU.

Tras las huellas de John Taylor: un viaje familiar a la Cuba profunda del béisbol

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 28, 2025
0

...

Cuba-EE.UU.

Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 27, 2025
1

...

Liván Moinelo durante la premiación a los mejores deportistas cubanos en 2025. Foto: Facebook Jit Deporte Cubano
Béisbol

Béisbol: Moinelo no estará con los Vegueros de Pinar del Río si llegan a la postemporada

por Redacción OnCuba
diciembre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente estadounidense Joe Biden durante un evento de campaña en marzo pasado. Foto: Allison Joyce / EFE / Archivo.

Kamala Harris logra recaudación millonaria tras renuncia de Biden a la reelección

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros. Foto: Adam Davis/EFE.

Yordan Álvarez firmó el segundo "ciclo" de la temporada en la MLB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    508 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Cuba en 2025: de la agudización de la crisis y otros demonios

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}