Yulieski Gurriel continuó agrandando su legado en las postemporadas de MLB.
Este miércoles, en el Kauffman Stadium de Kansas, el Yuli se coló entre los 10 bateadores con más jits en la historia de los playoff de Grandes Ligas, además de igualar a Tino Martínez en el segundo lugar histórico de los inicialistas con más dobles en octubre.
En la segunda entrada, contra los envíos de Clarke Schmidt, abridor de los Yankees en el tercer partido de la Serie Divisional, el espirituano de los Royals conectó un batazo de 354 pies por el bosque izquierdo que pegó en la parte alta de la cerca y se convirtió en su tubey número 15 en postemporada, la mayor cantidad para un cubano en estas instancias.
De acuerdo con las métricas de Statcast, ese batazo hubiera sido jonrón en 22 de los 30 estadios de Las Mayores, pero en el Kauffman se necesita un poco más.
De cualquiera manera, la conexión le permitió a Yulieski empatar al mítico Tino Martínez con la segunda mayor cantidad de dobles en playoff para un inicialista, y se colocó a dos de alcanzar en el tope de la lista al estelar dominicano Albert Pujols (17).
Con este batazo, además, Gurriel alcanzó a Carlos Correa en el exclusivo club de los diez jugadores con más imparables (91) en postemporada. Ahora el cubano de 40 años se ubica a seis jits de Pujols, Kenny Lofton y Chipper Jones, quienes comparten la séptima mejor marca de indiscutibles en octubre.
Sin embargo, tras su conexión de este miércoles Yulieski quedó varado en la intermedia, pues sus compañeros MJ Meléndez y Maikel García no lograron producir para abrir el marcador. Luego los Yankees anotaron en el cuarto y en el quinto por doble remolcador de Giancarlo Stanton y elevado de sacrificio de Juan Soto, respectivamente.
Postemporada MLB: Yulieski Gurriel se burla de sus 40 años contra los Yankees
Los Royals nivelaron la pizarra por doble de Kyle Isbel y triple Michael Massey, pero el tercer madero Vinnie Pasquantino falló con corredores en las esquinas y no pudieron tomar la delantera. Los Bombarderos del Bronx aprovecharon el margen y volvieron a tomar la delantera por cuadrangular de Stanton, el gran héroe del desafío.
Yulieski tuvo en sus muñecas la posibilidad de igualar las acciones en el octavo con hombres en tercera y primera y 2 outs, pero falló en elevado al central que sepultó las opciones de los Royals, ahora contra la pared, obligados a ganar los 2 siguientes duelos para seguir con vida en la postemporada.
“Candelita” ya está en la Serie de Campeonato
Quienes ya cerraron su pase a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fueron los New York Mets.
Los de Queens vencieron 4-1 a los Phillies y destrozaron todos los pronósticos. Una gran faena monticular combinada del colombiano José Quintana y los relevistas Reed Garrett, David Peterson y el boricua Edwin Díaz, más un batazo decisivo del también puertorriqueño Francisco Lindor bastaron a los Mets para eliminar a una de las novenas más equilibradas del negocio.
Quintana sumó su segunda apertura de la actual postemporada a un nivel excelso, con cinco entradas a ritmo de dos jits, seis ponches y una carrera sucia en su cuenta. De esta forma, mantuvo su efectividad en 0.00 tras 11 episodios (tiró seis a Milwaukee), aunque en ninguno de los dos choques ha podido llevarse la victoria. Ese privilegio ha caído sobre los hombros de sus relevistas, quienes también han hecho un gran trabajo.
Este miércoles en el Citi Field, por ejemplo, Garrett, Peterson y Díaz se combinaron para liquidar cuatro capítulos con cinco estrucados y solo dos imparables. Si bien regalaron tres boletos y acumularon algo de tráfico en las almohadillas, lograron dejar en mute a la ofensiva de los Phillies en los momentos de tensión.
Del resto se encargó con un solo swing el paracortos Francisco Lindor, quien en el sexto inning pegó un enorme cuadrangular con las bases llenas.
Los Mets habían dejado los ángulos congestionados en el primer y segundo capítulo, pero a la tercera fue la vencida. El boricua no creyó en una recta de 99.4 millas del dominicano Carlos Estévez y la mandó a volar a 398 pies del plato.
Por los Mets vio acción el cubano José “Candelita” Iglesias, quien no tuvo el mejor de los días con el madero. El infielder se ponchó con las bases llenas en el primer episodio, en el tercero también fue retirado por la vía de los strikes con hombre en primera y en el quinto falló con débil roletazo con dos corredores a bordo. En total, Iglesias dejó a seis hombres en circulación.
Pero eso ha quedado en el olvido con la clasificación de los Mets, la cual le brindará a “Candelita” la oportunidad de disputar la segunda Serie de Campeonato de su carrera. La primera la vivió hace 11 años con Detroit y rindió al máximo, con promedio ofensivo de .357 en 17 comparecencias a la goma.
En los otros dos partidos de la jornada, los Dodgers y los Tigers apostaron por la fórmula del bullpen desde el inicio y les rindió maravillosos resultados, pues lograron vencer por lechada a los Padres y los Guardians, respectivamente.
En Detroit, seis lanzadores de los Tigers se combinaron para dejar en blanco a Cleveland, que acumula ya 20 innings consecutivos sin anotar carreras en esta Serie Divisional. Keider Montero, Brant Hurter, Beau Brieske, Sean Guenther, Will Vest y Tyler Holton caminaron toda la ruta ante unos Guardians sin chispa para producir.
Al bate, Matt Vierling, Riley Greene y Spencer Torkelson empujaron las tres únicas carreras del choque y pusieron a los Tigers a una victoria de eliminar a uno de los favoritos de la Liga Americana. En este choque vio acción el cubano Andy Ibáñez como emergente, pero falló en elevado al central.
Detroit no ganaba un choque de postemporada en Comerica Park desde el 16 de octubre de 2013, cuando derrotaron a los Red Sox en el cuarto encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. El triunfo de la jornada de miércoles los pone justamente a un paso de regresar a la lucha por el banderín de la Liga Americana más de una década después.
Por último, este miércoles los Dodgers encontraron una vida adicional en San Diego, donde igualaron 2-2 la serie ante los Padres. Contra la pared llegaban los discípulos de Dave Roberts, pero sacaron a relucir su artillería y la fuerza del bullpen para imponerse con contundente pizarra de 8-0, forzando así un quinto partido en Chavez Ravine.
Jonrones de Mookie Betts, Will Smith y Gavin Lux dieron suficiente renta a los angelinos, que también contaron con batazos productivos de Shohei Ohtani y Tommy Edman. Una docena de imparables despacharon los Dodgers, apoyo considerable para los ocho lanzadores que pasaron por la lomita y lograron dominar a los impetuosos Padres, que esta vez no anotaron carreras.
Por los ganadores, el cubano Andy Pagés salió en las postrimerías del choque para reforzar la defensa en el jardín central, mientras por San Diego trabajó el serpentinero Adrián Morejón, quien no permitió carreras y dio una base y un ponche en par de entradas de labor.
No obstante, el zurdo de Cuba navegó con suerte.
En la cuarta entrada, con hombre en segunda, Teoscar Hernández le dio una conexión pegada a la línea de tercera que ya se metía en el jardín izquierdo, cuando golpeó en la mano del árbitro y dejó la pelota al lado de Manny Machado, quien hizo el tiro a la goma y puso out al corredor de los Dodgers. Por si fuera poco, en el inning siguiente su compañero Jackson Merril le robó un jonrón a Max Muncy.
La fortuna le sonrió a Morejón, no así a los Padres, que ahora tendrán que buscar su pase a la Serie de Campeonato en el Dodgers Stadium. No obstante, allí presentan balance parejo de 2-2 en choques de playoff y 12-12 en temporada regular, por lo que no es una quimera vencer a sus máximos rivales en su estadio.