Erislandy Álvarez, único cubano que se consagró en los Juegos Olímpicos de París 2024, asumirá este viernes un nuevo reto en su corta trayectoria, cuando debute en la llamada Copa del Mundo del boxeo profesional que acogerá la ciudad de Pekín, China, en una velada que incluirá peleas de la modalidad de kickboxing.
El pleito del espirituano en la división de 63.5 kilogramos frente al kazajo Adilet Kurmetof aparece como el relevante en la cartelera promovida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una nota publicada en el sitio web del organismo.
Erislandy, con experiencias en circuitos rentados, tendrá seis asaltos para doblegar a su adversario y seguir avanzando hacia las instancias de semifinal y final, pactadas a ocho y diez rounds, respectivamente.
En esa ruta es muy probable que encuentre al francés Sofiane Oumiha, su víctima en la final bajo los cinco aros en la Ciudad de la Luz.
El galo, que ha sido tres veces campeón mundial de la IBA y dos veces medallista de plata olímpico, enfrentará en esa fecha al serbio Pavel Fedorov.
Arlen con un título profesional en el horizonte
El cubano Arlen López, campeón olímpico en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, tendrá la oportunidad de ceñirse la faja de campeón mundial profesional de la IBA, durante la velada que se celebrará el próximo 6 de diciembre en Dubái.
Para ello tendrá que derrotar al ruso Sharabutdin Atáyev, titular mundial amateur desde la cita de Tashkent 2023, quien en febrero pasado se apoderó de la corona profesional del organismo en la división de los 86 kilogramos, durante una cartelera celebrada en Dushanbe, Tayikistán.
Allí derrotó por votación al cubano nacionalizado azerbaiyano Loren Berto Alfonso, repitiendo así el resultado de la final del campeonato mundial. Meses después, Alfonso se convertiría en una de las grandes noticias de los Juegos Olímpicos de París 2024, al derrotar al también cubano Julio César La Cruz, quien iba en busca de su tercera corona en esas lides.
Hace pocas semanas había trascendido que sería el propio La Cruz quien disputaría el título profesional de la IBA en la cartelera anunciada para la capital de Emiratos Árabes Unidos, que acogerá por esos días el Congreso del organismo.
Se esperaba que el camagüeyano disputara la faja en una pelea de 12 asaltos frente al ruso Muslim Gadzhimagomedov, quien le ha vencido en dos combates previos. Sin embargo, ese pleito no aparece entre los anunciados recientemente por la IBA a través de sus redes sociales.