La Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), anunciada para el próximo 31 de enero en La Habana, se celebrará en la misma fecha, pero con escenario en Moscú, anunciaron los organizadores.
En el apartado del sitio web del organismo que refleja los eventos programados para el primer mes de 2025 aparece esa velada con escenario en la capital rusa solo con los duelos Gadhzimagomedov vs. Mchunu y Suslenkov vs. Mulowayi.
El regreso de esa cartelera profesional a la principal urbe cubana se había anunciado al concluir una visita de altos directivos del organismo a la isla el pasado mes de diciembre, cuando también se confirmó como principal pleito el que protagonizaría el doble campeón olímpico Julio César La Cruz en la división de 92 kilogramos.
Ni la IBA, ni la federación cubana del deporte han explicado hasta el momento los motivos que impulsaron esta decisión, que sin dudas afecta las presentaciones de púgiles de la isla en los circuitos profesionales.
La entidad local había anunciado a comienzos de la presente semana que el pleito entre el campeón olímpico de París 2024, Erislandy Álvarez, correspondiente a la semifinal de la Copa del Mundo Profesional de la IBA, no se celebraría en Pekín este 18 de enero.
Sobre ese tema, Alberto Puig de la Barca, titular de la federación cubana, explicó a la prensa que ese duelo sería reprogramado por los organizadores del certamen en los próximos días, algo que todavía no ha ocurrido.
En pausa nueva pelea profesional del campeón olímpico Erislandy Álvarez
El cienfueguero Álvarez, también subcampeón mundial de los 63,5 kilogramos, avanzó hasta esa instancia del novedoso certamen profesional gracias a su victoria unánime en seis rounds sobre el kazajo Adilet Kurmetov, en otro duelo celebrado en la capital de China.
La Noche de Campeones aterrizó por primera vez en La Habana a finales de agosto de 2024, justo para celebrar el Día del Boxeo y el medio siglo de la celebración del primer campeonato mundial de este deporte..
Noche de campeones de boxeo: La Habana vuelve a ser profesional
En aquella velada, que marcó el regreso del boxeo profesional a un escenario de la isla después de seis décadas de prohibición, se saldó con el triunfo de los seis representantes locales, que se embolsaron premios de 100 mil dólares por su desempeño.