La primera experiencia cubana en un Campeonato Mundial femenino de boxeo terminó este miércoles en la ciudad serbia de Nins, luego de las derrotas sufridas por Melani Girado y Dayira Mesa frente a rivales de más experiencia y nivel.
El revés de Girado en la división de 57 kilogramos llegó en el mismo primer asalto, cuando el árbitro sobre el ring decidió detener el combate y decretar el RSC a favor de la uzbeka Nigina Uktamova dada su amplia superioridad, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Melani resultó la única cubana que concretó dos presentaciones en el torneo, y se lleva a casa como consuelo el hecho de haber inscrito su nombre como la primera boxeadora de la isla que consigue un triunfo en estos certámenes.
No obstante, se trata de una satisfacción a medias, porque más allá del matiz histórico del acontecimiento, la muchacha no necesitó tirar un golpe para conseguirlo, dada la no presentación de Halima Vunjabe, de Tanzania, la oponente de su primer compromiso.
En el caso de Mesa, se lleva la experiencia de haber debutado en estas lides, aunque con una veredicto unánime en contra frente a la rusa Anastasia Shamonova.
Boxeo cubano: Plata en Copa Mundial juvenil e histórico triunfo entre mujeres
Sobre el cuadrilátero la mejor demostración del trío de cubanas lo protagonizó el pasado martes Yoana Rodríguez, víctima de una cerrada votación de 2-3 (29-28, 29-28, 28-29, 27-30, 30-27), frente a la uzbeka Sokhiba Ruzmetova, quien necesitó sacar un extra a pesar de su condición de doble subtitular asiática.
Un solo éxito en cuatro presentaciones, y que este haya llegado sin sudar la camiseta, parece a todas luces un desempeño discreto si no se valoran otras circunstancias, principalmente el hecho de que no han transcurrido tres años desde que las cubanas recibieron luz para practicar oficialmente este deporte.