Los multimedallistas mundiales y olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López lideran el equipo cubano de boxeo a los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
La escuadra de la isla a la cita regional reúne también a jóvenes y prometedoras figuras del deporte de los puños, al tiempo que esta vez no estarán los consagrados Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, por decisión técnica.
Por este mismo motivo tampoco combatirá el también veterano Yosbany Veitía, mientras que el vigente monarca del orbe Yoenli Hernández ya no forma parte del equipo tras no regresar a Cuba luego del Mundial de Tashkent.
La Cruz (92 kg) y López (80) estarán ahora acompañados por los noveles Erislán Romero (51), Saidel Horta (57), Erislandy Álvarez (63,5), Jorge Cuellar (71) y Frank Arzola (+92), quienes ya representaron a la isla en la pasada cita universal, en la que Hernández fue el único campeón cubano.
En ese evento, Horta, Álvarez y Arzola llegaron hasta la final y terminaron con medalla de plata, mientras que los demás convocados ahora para San Salvador no pudieron subir al podio.
Con ese aval, el cuerpo técnico del elenco masculino aspira a conseguir cuatro títulos y tres medallas de bronce en la capital salvadoreña, en la que solo se competirá en las siete divisiones olímpicas, a diferencia de las 13 en disputa en el pasado Campeonato Mundial.
Acerca de las figuras seleccionadas, y la ausencia de Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, el jefe de los entrenadores, Rolando Acebal, explicó que la decisión se basó en la actual forma deportiva de los atletas, y no descartó cambios en el equipo de cara a los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para estos certámenes, dijo Acebal, todos los actuales integrantes de la preselección cubana mantienen opciones, por lo que tras los Juegos de San Salvador será “borrón y cuenta nueva”.
Sobre el abandono de Yoenli Hernández y otras importantes figuras del equipo en el último año, el jefe técnico de la escuadra masculina reconoció que resulta difícil, por los años de trabajo empleados en su preparación.
No obstante, aseguró que estos hechos no tienen una “irradiación negativa” en el equipo, y resaltó la importancia de contar con una amplia reserva y un fuerte trabajo de base para sustituir a quienes se marchan.
Entre las damas
En cuanto al boxeo femenino, los Juegos Centroamericanos serán el primer gran evento para la inexperta comitiva de la isla, que apenas tiene como experiencia competitiva los recientes Juegos del ALBA y solo cinco meses de práctica oficial en Cuba.
Incluso, para la cita de San Salvador el cuerpo técnico cubano anunció a dos figuras que no asistieron a la competencia celebrada en Venezuela, en la que, explicaron, sus pupilas mostraron deficiencias técnicas.
Las debutantes serán Idamelys Moreno (50 kg) y Elianni de la Caridad García (54), quienes se unirán a las medallistas de bronce en los Juegos del ALBA Legnis Calá (57), Lianet Gómez (60), Arianne Imbert Lamote (66) y Yakelín Estornell (75).
Para las púgiles cubanas el pronóstico es de dos medallas de bronce en la capital salvadoreña, de acuerdo con el líder del elenco femenino, Santiago Suárez.
El entrenador jefe de las chicas de Cuba reconoció el papel que puede desempeñar el sorteo en el cumplimiento de este objetivo, debido a la existencia en el área de boxeadoras “muy bien fogueadas, incluidas medallistas mundiales”.
Pero, tampoco descartó que puedan superarse las previsiones, las que, dijo, no recaen en figuras específicas, sino en el equipo completo.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se desarrollarán entre el 23 de junio y el 8 de julio, y servirán de antesala a los Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre y noviembre de este año, y los Juegos Olímpicos de París, en el verano de 2024.