Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección masculina cubana de boxeo, reconoció que sus pupilos quedaron por debajo de lo esperado en 2023, en particular en los principales eventos del año.
De acuerdo con Acebal, citado por Jit, los resultados alcanzados por los púgiles de la isla en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de este año, así como en el Campeonato Mundial, no se correspondieron con “lo deseado”.
El experimentado entrenador achacó lo sucedido a la “renovación acelerada” de la escuadra, como resultado de la salida previa de varias de sus principales figuras, lo que obligó a los técnicos a echar mano de noveles peleadores.
Acebal consideró que las “responsabilidades asumidas” por estos jóvenes, en momentos en que se suponía que no debían hacerlo, influyeron en los saldos alcanzados por Cuba en estos eventos.
No obstante, aseguró que “la estabilidad lograda” en el equipo a lo largo del año “genera optimismo y motivación” de cara a un 2024 que tendrá en los Juegos Olímpicos de París su competencia principal.
Juegos Panamericanos: Arlen y La Cruz ganan, pero el boxeo cubano queda en deuda
Para este certamen, los boxeadores cubanos aspiran a cubrir las siete plazas posibles en la rama masculina, aunque hasta la fecha solo tres hombres cuentan con boleto para la capital francesa.
Ellos son los estelares Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), así como el joven Saidel Horta (57 kg). Los tres consiguieron el cupo al incluirse en las finales de los Panamericanos de Santiago de Chile, evento que vio coronarse a los dos primeros mientras Horta quedaba en plata.
Las otras cuatro plazas deberán alcanzarse en un torneo preolímpico entre finales de febrero y principios de marzo, y para el cual todavía no están definidos los representantes de la isla.
Acebal reiteró sentirse “optimista en relación a los jóvenes llamados a incrementar sus recursos” para asumir este y otros retos deportivos el próximo año.
En este sentido, ponderó el “fogueo de alto rango” que representó el reciente tope con boxeadores rusos, ganado por los euroasiáticos tres victorias por dos, y también el Memorial Galym Zharylgapov, celebrado en la ciudad kazaja de Karagandá, donde la isla conquistó cuatro cetros.
“Nos satisface iniciar así el ciclo que tendrá un momento de mucho peso en la eliminatoria en que buscaremos las cuatro plazas que nos permitirían completar el equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024”, comentó Acebal a Jit.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0GnnYzRpJpAJD3BNu6jVt4mDCUb8YsqcXntNb3hQGNe5GB1zfxSMdM3GbKVsdDS2Jl
El jefe técnico recordó que del 8 al 14 del entrante enero se desarrollará en Sancti Spíritus el torneo nacional Playa Girón, al tiempo que adelantó para los próximos meses “entrenamientos y topes contra fajadores foráneos interesados en visitar La Habana”, reseña la publicación deportiva.
El boxeo cubano perdió protagonismo en 2023 con respecto a períodos anteriores. Este año solo obtuvo un título en el Campeonato Mundial —ganado por Yoenlis Hernández, que luego abandonó el equipo—, en tanto en los Centroamericanos y Panamericanos solo alcanzó a coronar a dos atletas en cada evento.
De esta forma, vio como otras disciplinas de combate, como la lucha y el judo, lideraban la cosecha de Cuba en estos certámenes, en detrimento del llamado “buque insignia” del deporte de la isla.