Después de meses de calibrar la decisión, la federación cubana de boxeo se sumó a la naciente World Boxing para asegurar su presencia en el torneo olímpico.
Sin embargo, este paso no significó una completa ruptura con la cuestionada Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que organizará su torneo universal con la participación de peleadores de la Isla.
El certamen se celebrará entre el 3 y el 13 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde se presentarán cuatro cubanos encabezados por los doble campeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Alberto Puig de la Barca, titular de la FCB, explicó al medio que la entidad consideró oportuno aprovechar ese espacio competitivo como parte de la preparación de los púgiles seleccionados de cara a próximos compromisos en carteleras profesionales.
El federativo agregó que él grupo lo completarán el subcampeón mundial de 2023, Fernando Arzola, y Giorvis Salfrán, medallista de plata de la Copa del Mundo celebrada en ese mismo año.
Tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, La Cruz y Arlen han priorizado sus incursiones en circuitos profesionales, en los que han cosechado buenos resultados.
Para el camagüeyano su última presentación como amateur al máximo nivel ocurrió en el Campeonato Mundial organizado por World Boxing en la ciudad inglesa de Liverpool el pasado mes de septiembre.
Allí La Cruz igualó la hazaña del legendario Félix Savón de conquistar medallas en siete ediciones de estas lides, pero su sueño de alcanzar su sexta corona terminó convertido en bronce.
Mundial de boxeo: Julio César La Cruz “atrapa” a Félix Savón
Arlen, que no fue incluido en la formación que representó a la isla en suelo británico, se presentó también septiembre de 2025 en una cartelera profesional organizada en la ciudad alemana de Berlín, donde defendió con éxito por segunda ocasión la faja continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El torneo de Dubái estará dotado de una sustanciosa bolsa de premios en metálico, pues los campeones se llevarán a casa un premio de 350 mil dólares, mientras que los medallistas de plata acapararán la mitad de esa cifra.
Entre dos aguas
La presencia de Cuba en el Mundial de la IBA prueba que el organismo mundial mantiene su sintonía con la FCB, a la que ayudó a organizar los primeros carteles profesionales en la isla después de más de seis décadas de veto al boxeo rentado.
En medio de los cuestionamientos por falta de transparencia y problemas de gobernanza, la IBA perdió el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI), que pasó a reconocer a la World Boxing, y poner como requisito a todas las federaciones nacionales su afiliación a la nueva organización para participar en el torneo olímpico de Los Ángeles 2028.
Cuba se suma a la nueva federación de boxeo reconocida por el COI
Cuba demoró hasta el pasado mes de mayo el anuncio de que acataba las directrices del COI, para así garantizar la presencia en un certamen en el que sus representantes han conquistado 42 títulos, 19 medallas de plata y 19 bronces.
La mayor isla caribeña también encabeza la tabla histórica de medallas de los campeonatos mundiales de boxeo, con una cosecha de 81 cetros. Además, archiva 38 preseas de plata y 33 de bronce, las tres últimas sumadas en Liverpool, donde firmó su peor actuación histórica en estas lides.









