Aunque lo dio todo sobre el ring, Legnis Cala se quedó a las puertas de convertirse en la primera cubana con participación en el boxeo olímpico.
La zurda habanera cedió este miércoles en los cuartos de final de la división de 57 kilogramos en los Panamericanos de Santiago de Chile y perdió así el boleto directo para los Juegos de París 2024.
Cala dio otra demostración de combatividad, pero no le alcanzó para acceder al cuadro de medallistas de la cita continental.
Al cierre del segundo round las boletas de los jueces no eran aún definitorias, pero finalmente la cubana cayó 0-5 ante la más experimentada venezolana Omailyn Alcalá, según confirma el sitio oficial del certamen.
Legnis Calá (57 kg) cedió hoy ante la venezolana Omailyn Alcalá en duelo por bronce en el torneo de #Boxeo de #Santiago2023. Pero dejó excelente imagen que dice sobre su progresión y del empuje de las féminas de la Isla en este deporte. #Cuba #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/XEUAFmqpcL
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 25, 2023
Las expectativas generadas antes de la pelea se justificaron sobre el cuadrilátero, pues Cala no reparó en la mayor experiencia y nivel de su rival, quinta en el pasado Campeonato del mundo. Se enfrascó en constantes intercambios que llevaron a los jueces a un veredicto unánime, pero con cerradas puntuaciones en varias tarjetas.
Legnis había hecho historia en su anterior presentación, cuando firmó la primera victoria de una boxeadora cubana en estas lides, gracias a su demostración ante la mexicana Jennifer Carrillo, que solventó con un 4-1.
La habanera llegó a la capital chilena con la aureola de las primera veces. Formó parte del grupo que asumió este año la primera presentación fuera de la isla, cuando ganó la medalla de bronce en los V Juegos del Alba, en Venezuela. Meses más tarde conquistó la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, un resultado que le convirtió en referente.
Como la posibilidad de clasificar a París 2024 en los Panamericanos, con el revés de Cala se evaporó también la oportunidad del boxeo femenino de Cuba de inaugurar el casillero de medallas panamericanas. Antes ya habían quedado eliminadas sus otras dos representantes.
Solo quedaron opciones de premio para cuatro hombres, entre ellos los estelares Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), ambos bicampeones olímpicos, y con al menos preseas de bronce aseguradas con su avance a semifinales.
En esa misma instancia se presentarán el subcampeón mundial Saidel Horta (57 kg) y el también segundo del orbe Fernando Arzola (+92 kg), este gracias a su victoria de este martes sobre el canadiense Marcel Jerome Mouafo.
Ninguno, sin embargo, tienen aún asegurado el cupo a París, que solo lograrían si se incluyen en la final de sus respectivas divisiones.
Los restantes miembros del llamado “Buque Insignia” del movimiento deportivo cubano regresarán a casa con las manos vacías. Lo más sorpresivo resultó que en ese trío quedará el varias veces monarca universal Lázaro Álvarez (63,5 kg), derrotado en su presentación inicial.
Tanto ellos como las chicas, y los hombres ya medallistas que no consigan llegar a la final, podrían buscar su boleto olímpico en torneos de clasificación mundial, según lo previsto hasta la fecha.