La escuadra cubana que participó en el Campeonato Mundial Juvenil de boxeo en La Nucia, España, cerró su actuación con dos coronas, una medalla de plata y tres bronces, luego de que Ronny Álvarez y Adrián Fresneda consiguieran sendos títulos este sábado.
Álvarez, en la división de los 86 kilogramos, derrotó en la discusión del cetro al italiano Paolo Caruso con votación dividida de 3-2. El zurdo avileño, monarca el pasado año de los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, volvió a mostrar sus habilidades en el estilo de riposta y logró imponerse al contrario europeo por cerrado margen.
Por su parte, Fresneda (92 kg) superó por 4-1 al inglés Damar Thomas (4-1), quien no ofreció demasiada resistencia. De esta forma, el capitalino da muestras de progresión luego de ser quedar en bronce durante los Panamericanos Junior del 2021 celebrados en Colombia, donde perdió con un pugilista local en una controvertida decisión arbitral.
Los otros medallistas cubanos en suelo español fueron Ewart Marín (52), quien se quedó con la plata tras sucumbir 4-1 en la final frente al mexicano Ari Bonilla. En tanto, Kryhztian Barrera (75), Pedro Alexis Veitía (71) y Luis Reynoso (80) quedaron en bronce luego de caer en semifinales.
Cuba, que compitió con ocho exponentes en La Nucia, solo no obtuvo preseas en las divisiones de 60 y 67 kilogramos, en las que Liester Cantero y Jorge Forcades, quienes perdieron de formas muy diferentes. Forcades, lesionado con un esguince de tobillo, cayó inobjetablemente 5-0 frente al inglés Levi Barnes, pero Cantero tuvo un destino más cruel.
El avileño derrotó 3-2 en su segundo combate a Lee McEvoy, pero una revisión de los jueces dio la victoria al rival irlandés. Según Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de boxeo, dijo que el reglamento actual exige estas revisiones y la decisión final fue en contra del antillano.
Cuba terminó el Mundial en la sexta posición de la tabla con seis medallas (2-1-3), por detrás de Uzbekistán (5-3-2), India (4-3-4), Inglaterra (2-2-3), Kazajastán (2-2-3) y Ucrania (2-2-1). Con este gasto, la armada de la Isla suma 79 coronas, 21 platas y 31 bronces en la historia de los Mundiales juveniles, que vivieron su primera edición en 1979.
Con estas dos coronas, Cuba iguala su mejor registro de las últimas cinco ediciones mundialistas en la categoría juvenil. En el 2012, Alexei Guibert (56) y Kevin Brown (64) fueron los campeones por los combinados de la Isla, mientras en el 2014 se titularon Javier Ibáñez (56) y Yordan Hernández (91). En el 2016, Osvary David Morell (81) y Dainier Peró (91), actualmente insertados en circuitos profesionales tras salir del país, subieron a lo más alto del podio.
En las dos últimas citas mundialistas celebradas en Hungría y Polonia, Cuba solo logró un título en cada una. En el 2018, se coronó Idalberto Umará (64), y en el 2021 el único medallista de oro fue Jorge Felimón (91).
Para encontrar un resultado superior en la categoría, tenemos que remontarnos hasta el 2010, cuando Robeisy Ramírez (54), Irosvani Duvergel (81) y Lenier Peró (91) lograron tres cetros en la lid de Bakú, Azerbaiyán.