Los Domadores de Cuba alcanzaron este viernes su novena victoria en línea en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB) que organiza la AIBA. Fue la última presentación de la escuadra caribeña en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, durante la fase de grupos del torneo. Victimarios 3-2 del club azerí Bakú Fires, los Domadores ratificaron su condición de líderes de la poule B, y ahora acumulan 27 puntos y balance de 39 éxitos con apenas 6 reveses.
En la jornada previa a este cartel, minutos antes de que se efectuaran el pesaje y la conferencia de prensa del match, OnCuba dialogó con el profesor Alcides Sagarra acerca de las expectativas que está generando el posible encuentro en la fase de cuartos de final, entre las franquicias de Cuba y Estados Unidos.
Profesor, cuando solo restan dos topes para que finalice la etapa clasificatoria de la IV Serie Mundial, la mirada de los seguidores del boxeo cubano ya está puesta en la posibilidad de un duelo en cuartos de final entre los Domadores y los USA Knockouts. Este pareo, de algún modo, reviviría aquellos topes bilaterales que acontecieron entre escuadras amateurs de ambas naciones durante la década del setenta e inicios de los noventa del pasado siglo. Quisiéramos conocer su opinión en torno a este futuro enfrentamiento
“Cuando tú estás inmerso en un evento con estas características los resultados te van llevando a la posibilidad de que se den competencias de mucho interés. En ese sentido ya se vislumbra ese duelo entre Cuba y Estados Unidos y, tal como aconteció en décadas pasadas, se levantan muchas expectativas basadas en la calidad y la rivalidad histórica de ambos equipos. Como debes recordar nosotros nos enfrentamos en esos encuentros bilaterales durante varios años y Cuba nunca perdió, lo único que hizo Estados Unidos fue empatar un tope, pero siempre fueron encuentros muy seguidos y que despertaron mucho interés.”
En varios comentarios relacionados con este duelo, se observa cierta tendencia a considerar que dentro del ring la tarea para los boxeadores cubanos no será muy complicada. ¿Comparte usted esa idea?
“Nosotros siempre pensamos que los contrarios son buenos, pues el día que tú creas que el rival es malo, ese te va a ganar. La calidad del boxeo en las naciones puede variar de una época a otra. Ahora muchos dicen que ellos no tienen boxeadores amateurs de calidad y creo que es un error pensar así. Ellos sí tienen boxeadores de nivel, además de un gran caudal histórico y si bien sus púgiles se van moviendo hacia el profesionalismo, cuentan con talento suficiente para dar buenas peleas en el boxeo aficionado.”
Este match Cuba-Estados Unidos haría posible el reencuentro de varios atletas y entrenadores que en su momento estuvieron juntos en la isla. En un diálogo con el periodista Jorge Ebro, el coach principal de los USA Knockouts Peter Roque, durante muchos años artífice de los triunfos de nuestras selecciones juveniles, afirmó: “Un choque contra Cuba sería algo importante que atraería la atención y llenaría de orgullo a todos los cubanos y latinos, donde quiera que se encuentren’’. ¿Qué cree sobre el ambiente que puede generar esa posible visita de los Domadores, presumiblemente a la arena de los Heats en Miami?
“Este uno de los aspectos que la dinámica del deporte actual produce. En su momento nosotros tuvimos esos topes bilaterales, la mayoría en Estados Unidos y siempre transcurrieron en un ambiente de rivalidad cordial, y esta vez no será la excepción. Peter fue alumno mío. Él decidió emigrar e ir a vivir a Estados Unidos, y ese es un derecho individual que todos tenemos, el derecho de residir donde queramos. Ahora Peter está haciendo su trabajo con el USA Knockouts, y estoy seguro que ambas escuadras darán un buen espectáculo sobre el ring para los seguidores del boxeo en ambas naciones.”
“De momento nos queda saldar con victorias el match de mañana ante el Bakú Fires y la visita a Rusia, son esos los objetivos principales en los próximos días”, concluyó Sagarra, camino ya del salón donde iniciarían el pesaje y la conferencia de prensa.
El primero de estos propósitos ya fue cumplido este viernes. En la pelea que dio inicio al cartel Leodán Núñez (52kg) tuvo un estreno de lujo en Series Mundiales. Poco importaron las once victorias previas que acumulaba en estas lides su rival: Magomed Abdulhamidov. La votación unánime de los jueces 3-0 (49-46, 40-46, 48-47) validó la superioridad del capitalino sobre el encerado.
Acto seguido, otro habanero que debutaba en la WSB, Pablo Vicente (60kg), no pudo mantener el invicto de los Domadores en casa (acumulaban para ese instante 21 triunfos consecutivos), al ceder ante el refuerzo uzbeko Hurshid Tojivaev por decisión dividida 2-1 (47-48, 46-49, 49-46). El monarca estival de Londres, Roniel Iglesias (69kg), retomó la senda del triunfo para los Domadores, al superar con facilidad 3-0, por idénticos 50-45, a Yauheni Ramashkevich.
La escena quedó lista para lo que se esperaba fuese el combate de la noche. El dos veces titular universal Julio César la Cruz (81kg) retornaba al cuadrilátero tras dos meses de ausencia. En la esquina opuesta lo esperaba Teymur Mammadov, medallista mundial y olímpico en la categoría inmediata superior. Después de un par de asaltos parejos y tranquilos, una sonrisa con cierto tono burlesco del azerí apenas iniciado el round intermedio, provocó que el camagüeyano le regalara al público presente en el Coliseo una clase magistral de boxeo. Intensidad, una esquiva exquisita y una velocidad aterradora signaron su demostración. Mammadov recibió golpes en todas las variantes y desde todos los ángulos, sin temor a equivocarme puedo asegurar que al menos 25 de estos fueron directos a su rostro. Sonreir dentro del ring a un extraclase: prohibido. La votación 3-0 (50-42, 49-43, 49-45).
En la última pelea del match el inexperto granmense Yoandris León (+91kg) fue derrotado por Arslanbek Makhmudov El europeo lo superaba en estatura por unos cuantos centímetros, y en la báscula la diferencia había sido mayor: casi treinta libras. León no tuvo las herramientas necesarias para lograr hacer frente a estos hándicaps y terminó cediendo por unanimidad (43-50, 45-49, 44-50).