El primer cartel de boxeo femenino en Cuba tuvo lugar este sábado en el cuadrilátero de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”, en La Habana. Sucede apenas unas semanas después de haberse oficializado la presencia de cubanas en el deporte.
Una docena de atletas pelearon hoy y fueron incluidas en la preselección nacional para duplicar en las seis categorías olímpicas.
Ya existe otro grupo de 24 que serán ubicadas en la reserva, de cara al compromiso internacional más cercano: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
Santiago Suárez, entrenador principal del hoy constituido equipo #Cuba de #Boxeo femenino comenta sobre el primer cartel oficial entre féminas. #Boxing #DeporteCubano pic.twitter.com/SXGcd0N3DZ
— Tony Díaz Susavila (@beisbolpress) December 17, 2022
El primer triunfo correspondió a la capitalina Elianni de la Caridad García, quien se impuso unánime a Reynabell Grant (GTM) en un combate de mucho intercambio, pero carente de ABC boxístico, apunta ACN.
Elianni de la Caridad García entrenaba atletismo, pero al enterarse de que a las mujeres ya se les permitía practicar boxeo, se presentó y fue incluida en el concentrado, comentó a ACN.
La villaclareña Melany Girado, de 18 años, (60 kg) venció también de manera unánime a Legnis Cala (HAB). En su caso, proviene de taekwondo.
En la división de 54 kg, Idamelis Moreno (HAB) venció a Juliannet Díaz (GTM); en los 57 kg Karen Contillo (HAB) a Nayla Lahera (HAB); en los 66 kg Arianne Imbert (GTM) se impuso a Lianet Gómez (GTM), en los 75 kg Jakelin Estonell (GTM) derrotó a Laritza Martínez (MAT) y en los 80 kg Yoana Rodríguez (HAB) despidió a la holguinera Daniela La O.
Se trata de las mejores chicas que desde hace algún tiempo venían entrenándose, previo a la oficialización de la práctica del boxeo entre mujeres.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) oficializó a principios de mes la práctica del boxeo entre mujeres, una solicitud que venía siendo valorada desde hace varios años.
El cambio forma parte de una serie de reformas que se han ido acelerando en el pugilismo cubano. El pasado mayo, Cuba debutó en el boxeo profesional en una función en México después de seis décadas de prohibición.
Anteriormente, en 2014, los peleadores insulares se habían incorporado al circuito semiprofesional.
El boxeo para mujeres ha ganado aceptación en todo el planeta y forma parte el programa olímpico desde la edición de Londres 2012.
En construcción…