Los siete boxeadores cubanos que participan en el Campeonato Mundial que tiene como escenario a la ciudad rusa de Ekaterimburgo debutaron con éxito, luego del triunfo este lunes del welter Roniel Iglesias.
El pinareño de los 69 kg fue el último cubano en subir por primera vez al ring en el torneo universal, y se deshizo sin dificultadres del chino Qiong Mai con el veredicto unánime de los jueces (5-0).
Monarca del orbe en Milán 2009 y olímpico en Londres tres años después, Iglesias “mezcló buena movilidad y golpes efectivos desde la distancia” para vencer a un oponente con experiencia en certámenes de nivel, asegura el sitio digital Jit.
“Salí a asegurar el resultado, cumpliendo las indicaciones de los entrenadores. No es un contrario de mucha técnica, pero acumula experiencia en eventos importantes y era necesario neutralizarlo, como sucedió”, comentó el zurdo cubano a la publicación deportiva tras la pelea.
De esta forma, la escuadra cubana finalizó invicta su primera ronda sobre el encerado, pues con antelación ya habían vencido Yosbany Veitía (52 kg), Arlen López (75 kg) y Andy Cruz (63 kg), el sábado; y Lázaro Álvarez (75 kg), Erislandy Savón (91 kg) y el tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81 kg), de domingo.
Roniel Iglesias volverá a combatir este martes, en la ronda de cuartos de final, frente al turco Necat Ekinci. De superarlo, su rival en semifinales podría ser el ruso medallista olímpico y del planeta Andrei Zamboboi.
También este lunes, pero en la noche, el mediano Arlen López abrirá las acciones por Cuba en la siguiente fase enfrentando al dominicano Euri Cedeño, a quien ya derrotó en los recientes Juegos Panamericanos de Lima.
Por Cuba participan solo siete boxeadores en la cita universal –que estrena las nuevas divisiones olímpicas–, pues el súper completo José Ángel Larduet abandonó la concentración de la Isla en Alemania, donde realizaba una base de entrenamiento antes de viajar a Ekaterimburgo.