El pasado 12 de diciembre el boxeo cubano perdió a uno de sus más auténticos exponentes. Jorge Hernández Padrón, campeón olímpico y mundial, falleció en la capital cubana a los 65 años de edad, lo cual provocó una profunda sensación de dolor en el movimiento atlético nacional.
Jorgito, como le conocían, estuvo varios días internado en el Hospital CIMEQ recibiendo atención médica por una enfermedad de la que no se tienen detalles, pero no logró sobreponerse y su deceso se confirmó el jueves último.
Hernández Padrón, titular bajo los cinco aros en Montreal 1976, fue sepultado en el Panteón del Deporte de la Necrópolis de Colón, luego de que familiares, amigos y algunas personalidades del universo atlético nacional le rindieran tributo en la funeraria de San Agustín, al oeste de la capital.
De luto el boxeo cubano por muerte del campeón olímpico Jorge Hernández
Hasta ahí, parecía que todos los asuntos de esta delicada situación se habían resuelto sin complicaciones, pero Jorge Hernández Carvajal, hijo de la gloria boxística y actualmente director del grupo reguetonero Los Cuatro, expresó en la red social Facebook su descontento y decepción por la postura del INDER durante las honras fúnebres.
“Cómo el INDER u otra institución me van a decir que no tienen recursos ni dinero para costear el velorio de una gloria de este país, que les dio muchos triunfos y mucho dinero. Cómo el INDER me va a hacer pagar 850 CUC por la caja de mi padre para poder darle un entierro digno y como se merece. Qué sería de ese velorio si yo no fuera el director de Los Cuatro y si no pudiera pagar esa caja”, se cuestionó el intérprete, quien tiene más de 40.000 seguidores en Facebook.
Hernández Carvajal añadió que nadie se acordó de su padre y se preguntó “quiénes son más traidores, los que abandonaron buscando un final mejor, o los que abandonaron a mi papá cuando más lo necesitó”.
Par de días después de estas declaraciones, el INDER salió al paso y se pronunció sobre el asunto en un comunicado publicado por el sitio digital JIT. En el mismo, aseguran que “Jorgito fue despedido con la admiración y respeto que merecía, y del modo digno en que hasta hoy lo hace el movimiento deportivo cubano”.
Posteriormente, lamentan que “una aspiración familiar, relacionada con el deseo de contar con un ataúd de superior calidad, ofertado en pesos convertibles y destinado esencialmente al servicio internacional, empañe el adiós a un hombre que jamás reclamó por cuestiones materiales”.
El Consejo de Dirección del INDER, que firmó la nota de prensa, precisó que el compromiso de honrar a Jorge Hernández fue cumplido a cabalidad, y aclaró que la Revolución le dio la oportunidad de hacerse campeón y ostentar todos los títulos de la AIBA.
“Él actuó siempre en consonancia con esos méritos. Por esa razón recibió los honores que la Patria entrega, solamente, a quienes jamás la mancharon ni traicionaron a su pueblo. Jorgito cumplió la obra de su vida y nuestra institución con él. En lo adelante seguiremos honrándole cada vez que en cualquier rincón de esta Isla suene el gong”, culmina el comunicado, en el cual ofrecieron detalles sobre el protocolo de la institución luego del fallecimiento de uno de sus máximos exponentes.
En primer orden, se le notificó al presidente del INDER, Osvaldo Vento, quien emitió las correspondientes condolencias a través de Twitter. Después, varias instituciones (Comité Olímpico, Federación Cubana de Boxeo, Comisión de Atención a Atletas, etc.) enviaron ofrendas florales al velorio.
Reconocieron también que la despedida de duelo fue realizada por Tomás Herrera, presidente de la Comisión de Atención a Atletas, y que estuvieron presente allí Vento y Ricardo León Richards, titular del Comité Olímpico.
Por otra parte, se hicieron eco del homenaje que realizó la escuadra nacional de boxeo en el marco del torneo Playa Girón en Camagüey, así como de las condolencias enviadas –a través de Twitter– por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Dí respuesta a jorgito el FB pues no tenía razón y publiqué un escrito del colega Milton Diaz Canter con fotos incluidas sobre el deceso del campeón y especifiqué que la despedida estuvo a cargo de Tomas Herrera otra gloria del deporte cubano. Creo que fué injusto de su parte.
A Jorge Junior,
Mi hermano es un duro golpe a tu padre, el te dió lo que como padre podia,tú le distes a él lo cómo hijo debía ,para que mesclar politiquería con este gran dolor,el quizás no pidió nada y hoy tú pides por el,por qué mi hermano?.
No estoy de acuerdo con el hijo de esta gloria del deporte. Exigir un sarcófago de lujo para su padre no se corresponde con la vida ejemplar que llevó Jorgito en vida. Debió pensar también en todos los recursos gratis que empleó el Estado para intentar salvarlo en un centro hospitalario de primerísimo nivel. ¿Cuánto le hubiera costado eso en otro país? Por favor, hay que ser agradecido.
Tragico.
El dolor y la pena no nos puede cegar, honor y gloria para tu padre donde quiera q este.
Salimos del polvo y al polvo vamos, tanto los ricos como los pobres, nada lujoso, nos permite ir hacia la otra vida y tener nuestro espititu mas tranquilo, te acompañamos en tu dolor y no te sientas herido jamas, tu padre “era el hombre mas rico del mundo”, por q tenia el amor y la fe de millones de cubanos q gritaron sus nombre cuando defendio nuestra bandera sobre cientos de cuadrilateros y eventos boxisticos de todo el mundo , mi hermano.
EPD Jorge Hernandez Padron