El cubano Julio César La Cruz tendrá el próximo 16 de diciembre una nueva incursión en el boxeo profesional, cuando enfrente al nigeriano Austine Nnamdi en la ciudad de Conakri, capital de Guinea.
La federación cubana del deporte informó ayer que el duelo está pactado a 10 asaltos en la división de 200 libras, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
#BoxeoCubano sumará compromisos en cierre de año
La Cruz y otros de sus exponente enfrentarán duelos profesionales, añadidos al ya anunciado para Lázaro Álvarez. #Cuba #boxinghttps://t.co/Om3vGYig8p pic.twitter.com/8cEy8PVNKI— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 4, 2023
El futuro oponente del doble campeón olímpico cubano cuenta con experiencias en circuitos del pugilismo rentado, en los que exhibe balance de seis éxitos, todos por la vía del KO, y cuatro reveses, según Jit.
También se confirmó que ese mismo día, pero en Kazajistán, se estarían presentando en otra cartelera profesional los jóvenes Osvaldo Díaz (57 kilogramos) y Jorge Cuellar (71).
Díaz tendrá en la esquina opuesta al local Maxmud Sabyrhan, monarca mundial en el presente año y subcampeón a ese nivel en 2021. El duelo fue pactado a 5 rounds.
La misma extensión tendrá el combate de Cuellar contra Aslanbek Shymergenov, quien también reinó en el Campeonato Mundial de Tashkent 2023.
Estos pleitos se unen al previamente anunciado compromiso de Lázaro Álvarez, quien será candidato al primer título profesional con el sello de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) el próximo 9 de diciembre, cuando combata en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El pinareño enfrentará en la división de 60 kilogramos al ruso Albert Batyrgaziev, dueño de la faja olímpica en Tokio 2020.
Boxeo: Lázaro Álvarez será candidato al primer título profesional de la IBA
Álvarez archiva seis victorias como profesional; entre estas, la que le permitió adjudicarse la faja de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox), y la que el pasado marzo firmó espectacularmente contra el mexicano Edgar Espinosa, nominada al premio KO del Año que selecciona la cadena televisiva ESPN.
Rusia en el horizonte
Los boxeadores cubanos pudieran tener más acción antes de que concluya 2023 si termina concretándose un planificado tope bilateral con la escuadra de Rusia, con fecha prevista para el 22 de diciembre en la ciudad de Samara.
Señala Jit que ese proyecto se encuentra pendiente de precisiones, y que, además de De la Cruz estaría involucrado el también bicampeón olímpico Arlen López (80 kg); Saidel Horta (57 kg), Cuéllar y Alejandro Claro (51 kg). Los choques serían a cuatro asaltos.
Como oponentes, esta fuente destaca al subcampeón del mundo en 2021, Dzhamulat Bazhamov (80 kg), junto al titular europeo Vakhid Abbasov (71 kg) y Bair Baltaev (51 kg), Ruslan Belousov (57 kg) y Sergey Slobodyan (92 kg).