El boxeo cubano sigue invicto en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de ese deporte (IBA), tras los triunfos este lunes de tres de sus representantes.
Julio César La Cruz, Arlen López y Fernando Arzola lograron sus segundos éxitos en la cita con sede en Dubái y de esta forma avanzaron a los cuartos de final, en los que buscarán asegurar al menos la medalla de bronce.
La Cruz, dos veces monarca olímpico y cinco veces rey en los certámenes del orbe de la IBA, dominó sin contratiempos al senegalés Karamba Kebe en la división de los 92 kilogramos (kg).
De acuerdo con Jit, La Cruz se “mostró rápido y firmó buen cierre, matizado por su habitual movilidad en la defensa”, para así obtener el veredicto unánime de los cinco jueces, quienes lo vieron ganar sin dificultad los tres rounds.
Por bronce enfrentará al uzbeco Turabek Khabibullayev, un contrario a priori más exigente.
Tres cubanos avanzan a “cuartos” del Mundial de la IBA
Arlen López, Julio César La Cruz y Fernando Arzola elevaron a seis los triunfos consecutivos de su escuadra. #Cuba #Boxeo #BoxeoCubano #DeporteCubanohttps://t.co/2PW6YCapx8 pic.twitter.com/JEi3Nn2jDr— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 8, 2025
Arlen y Arzola por caminos diferentes
Por su parte, el también dos veces campeón olímpico Arlen López (80 kg) ni siquiera tuvo que sudar para derrotar al iraquí Ridha Talib Jabbar.
Su triunfo, por no presentación, le garantizó la presencia en la disputa del bronce, donde tendrá como rival al tayico Nekruz Salimov.
Un camino bien diferente a los cuartos de final tuvo el superpesado Arzola. El de la isla cruzó guantes contra el español Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La pelea, sin embargo, fue más corta de lo esperado. Apenas poco después de pasado el primer minuto un golpe del cubano lastimó el brazo de su rival, quien “quedó incapacitado para reanudar las acciones”, de acuerdo con Jit.
De esta forma logró sortear —”con solidez”, resalta la publicación deportiva— un duro escollo en su ruta hacia las medallas, algo que podría lograr si vence por bronce al uzbeco Arman Makhanov.
Estas tres peleas de cuartos de final para Cuba serán mañana miércoles, pero antes, este martes, Giorvis Salfrán (51 kg) intentará seguir sus pasos y alcanzar también su segunda victoria.
El pugilista de la isla, quien logró un cerrado triunfo en su debut ante el azerí Nijat Huseynov, tendrá otro hueso duro en el español Salvador Molina, bronce en el Mundial de Taskent 2023.











