El boxeador cubano Saidel Horta, de los 57 kg, logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taskent, cita que finalizó este domingo y en la que Cuba concluyó en el cuarto puesto por naciones.
Horta, de apenas 21 años y debutante en citas mundiales, fue derrotado en la final de su división por el favorito uzbeco Abdumalik Khalokov, en una controvertida decisión de los jueces.
El local obtuvo el veredicto unámime de los jueces (5-0), un fallo “marcado por el ‘regalo’ de los oficiales que le vieron mejor en el primer acto”, según reseña el sitio digital Jit.
De acuerdo con la publicación deportiva, al cubano “le privaron del dominio conseguido en el asalto inicial, cuando la árbitro actuante le contó inmerecidamente de protección”.
Refiere Jit que “en lo adelante Khalokov apeló a todos sus recursos para evitar que los vaticinios se deshicieran, y el desconcierto hizo mella en Horta, a quien la tercera del ring le quitó un punto por agarrar, desentendiéndose de que se trataba de una falta más cometida por el de casa”.
“Estaba haciendo un muy buen primer asalto, pero el conteo y que los jueces no me vieran ganar me hizo irme un poco de la pelea a partir de ese momento, fundamentalmente después del punto quitado en el segundo”, comentó el joven púgil, quien dedicó la medalla a su mamá y todas las madres de Cuba.
De esta forma, Cuba se despidió de Taskent con un solo cetro, el alcanzado este sábado por el ahora bicampeón mundial Yoenlis Hernández (75 kg), y no pudo incluirse entre los tres primeros países en el certamen.
Tampoco pudo igualar las tres coronas conseguidas en la anterior edición, celebrada en Belgrado, aunque superó el total de medallas logradas en esa ocasión.
Ahora, al título de Hernández se unieron las medallas de plata de Horta, y los también debutantes Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg). Mientras, Alejandro Claro (48 kg) y Yosbany Veitía (54 kg) cerraron con bronce en un Mundial con varias decisiones polémicas, sobre todo a favor de los anfitriones.
Para Cuba representó una cita de transición, en la que emergieron nuevas figuras de talento y posibilidades, en tanto cuatro de sus principales representantes, Lázaro Álvarez (63,5 kg), Roniel Iglesias (67 kg), Arlen López (80 kg), y Julio César la Cruz (92 kg) quedaron sorpresivamente fuera del podio.
Finalmente, el país organizador, Uzbekistán, dominó la cita con cinco oros, dos platas y dos bronces, y fue seguido por Kazajistán (4-1-0) y Rusia (2-0-4). Cuba (1-3-2) y Francia (1-1-1), fueron las otras dos naciones con al menos un título.