El cubano Billy Rodríguez no podrá debutar este domingo como boxeador profesional como estaba previsto, y no precisamente por su culpa.
Rodríguez, quien forma parte de la escuadra Domadores de Cuba —que combate bajo el auspicio de la Federación Cubana y la compañía mexicana Golden Ring— iba a inicar su andadura profesional esta noche en Buenos Aires, Argentina, donde enfrentaría al local Sergio Daniel Rosales.
Sin embargo, su debut debió ser pospuesto “por razones inherentes a su oponente”, según informa el sitio digital Jit.
De acuerdo con la publicación deportiva, que cita un comunicado de la promotora Golden Ring, el argentino Rosales “no cumplió con el peso establecido de 108 libras ni con los límites aprobados en el reglamento”.
Ante esta situación y en cumplimiento con el reglamente vigente, las autoridades encargadas “no avalaron la pelea al haber una diferencia de peso que contraviene lo establecido en el reglamento”, confirma la nota, que enfatiza que lo sucedido responde a la “irresponsabilidad única y exclusiva del rival de Billy Rodríguez”.
La comunicación de Golden Ring apunta que Rodríguez, actual monarca continental, y su entrenador Julio Lázaro Mena, quienes viajaron en tiempo a Argentina, “cumplieron en su totalidad con el compromiso adquirido, mostrando siempre un profesionalismo que caracteriza al boxeo cubano”.
La compañía mexicana reitera su compromiso “de hacer cumplir los acuerdos en los que participen boxeadores cubanos en el boxeo profesional, anteponiendo siempre la integridad física del atleta sobre cualquier acuerdo comercial”.
Tras este percance, Golden Ring no precisa de una posible fecha y rival para el debut de Rodríguez en el profesionalismo, pero afirma que más adelante estará informando de “nuevas fechas programadas donde boxeadores cubanos tomen parte en el boxeo profesional”.
Billy Rodríguez iba a ser el séptimo peleador que, bajo el amparo de la Federación Cubana, debutaría en circuitos del pugilismo profesional. Previamente, otros seis peleadores de la Isla, integrantes de los Domadores de Cuba, ganaron sus pleitos —cinco de ellos por K.O.— en un programa celebrado el pasado 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
La irrupción de los pugilistas amateurs cubanos en el boxeo rentado llega de la mano de la empresa promotora mexicana Golden Ring Promotions, con la que firmó recientemente un contrato de representación para incursionar en los diferentes circuitos profesionales.
Hasta ese momento, los boxeadores de la Isla debían abandonar el país y cortar sus vínculos con la federación nacional para hacer carrera en el profesionalismo, principalmente en los Estados Unidos. Varios de ellos, en activo o ya fuera del ring, han logrado importantes éxitos en los circuitos rentados e, incluso, han ostentado el cinturón de campeones, como confirmación de la calidad del boxeo cubano.