Más de un año después de caer ante el mexicano Rafael “Divino” Espinoza, el cubano Robeisy Ramirez ya fijó su fecha de retorno al boxeo profesional. Lo hará el próximo 29 de mayo de la mano de la promotora RAIZN Boxing en Tashkent, donde enfrentará al tayiko Asror Vokhidov.
Después de la derrota en el duelo por el título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el cienfueguero de 32 años puso en pausa su carrera hasta elegir quienes se harían cargo del futuro inmediato.
El acuerdo con RAINZ, promotora que comienza a abrirse paso en el complicado mundo del pugilismo rentado, llegó pocos días antes de anunciarse su retorno a través de la redes sociales de la empresa.
El doble campeón olímpico cubano tendrá ahora la oportunidad de incursionar en nuevos mercados para ir ascendiendo en los listados que puedan ponerlo otra vez como serio aspirante a una faja universal.
Ruta de regreso
La idea de RAINZ Boxing es que Robeisy combata por un título continental que le asegure una posición en los rankings.
“Pensamos que un lapso de tres peleas ya estaremos en condiciones de pelear por una faja mundial’’, declaró José Izquierdo, mánager y consejero del peleador, según una nota publicada por El Nuevo Herald.
La publicación destaca como una de los motivos que pesaron más a la hora de elegir a la nueva promotora fue la vinculación de ésta con la importante plataforma de transmisiones deportivas DANZ, lo que le garantiza a “El Tren” una mayor exposición a nivel mundial.
Para RAIZN Boxing, el vínculo del cubano le puede traer buenos dividendos en su propósito de establecerse como un referente en los mercados emergentes, sobre todo en Europa y Asia.
Renacimiento ¿y revancha?
El regreso a los encerados pudiera representar un punto de inflexión en la carrera de Robeisy y tal vez marque el camino a recorrer para fijar un nuevo duelo contra el “Divino” Espinoza.
En 2023 el mexicano no sólo le arrebató su faja y cortó su vertiginoso ascenso por decisión de los jueces, sino que en la revancha celebrada en diciembre del siguiente año puso al cubano frente a su peor imagen.
Ramírez cae ante “Divino” Espinoza y no puede recuperar la corona en los pesos pluma de la OMB
Una fractura orbital que necesitó cirugía obligó al cubano a abandonar el pleito a la altura del sexto asalto. Luego, la ruptura con la promotora TopRank y su preparador Ismael Salas sembró más dudas sobre el futuro.
Ahora el sureño tendrá la oportunidad de demostrar que mantiene la calidad para regresar al trono frente a un rival exigente.
Vokhidov se alzó con el título mundial juvenil en 2011 y desde que debutó como profesional cinco años después solo ha perdido uno de los 14 combates que ha efectuado hasta el momento.












