La saltadora de altura Ioamnet Quintero fue la encargada del debut este miércoles de Cuba en el Campeonato Mundial Máster de Atletismo, que se celebra esta vez en la ciudadde Gotemburgo, en Suecia.
La campeona mundial de su especialidad en la cita universal de Stuttgart 1993 terminó en la octava posición de la categoría que reunió a concursantes mayores de 50 años, de acuerdo con reporte del portal deportivo Jit.
Quintero fijó en 1,35 metros su mejor salto en una prueba dominada por la estadounidense Alison Wood con registro de 1,50 metros y mejor secuencia que la australiana Leonorë Lambert, quien consiguió similar marca. El tercer lugar se quedó la chilena Bárbara Campos (1,45), destaca la publicación.
Sobre su desempeño en la justa, la cubana declaró al medio que tuvo que dominar los nervios después de tanto tiempo sin competir.
“Espero mejorar eso para las próximas competencias, porque pienso seguir participando en esta categoría”, agregó la medallista olímpica de bronce en la edición de Barcelona 1992.
En la misma jornada tuvo acción Eliecer Espinosa, como parte del segmento eliminatorio de los 100 metros para competidores de hasta 40 años. En la tercera serie el cubano cubrió la distancia en 13.93 segundos para terminar también en un octavo puesto.
Cuba asistió a la justa universal de atletismo para veteranos con nueve exponentes, entre ellos el saltador de altura Víctor Moya, subcampeón mundial en 2005, quien competirá este viernes en la categoría de hasta 40 años.
Es la primera ocasión en que exatletas cubanos se insertan en certámenes de este tipo. Ahora fueron recibidos oficialmente por miembros de la junta directiva de la World Master Athletics (WMA).
#TalDiaComoHoy hace 28 años, Ioamnet Quintero de Cuba logró la medalla de bronce en la prueba de salto de altura de los #JuegosOlimpicos de #Barcelona1992. @Odecabe_Cacso @igcanoc @WorldAthletics pic.twitter.com/raA9MQVu86
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 8, 2020
La delegación la completan Miguel Fernández (10 km ruta) y Pablo Manuel Medina (salto alto), junto a los especialistas en salto de longitud y triple Jairo Yosman Guibert, Michel Martínez, Adonis Matos y Gabriel René Alfonso.
Para competir en estos certámenes es requisito indispensable tener más de 35 años, y cada prueba se rige por el reglamento de World Athletics, que exige además a todos los participantes que se presenten en buena forma física.