Ajedrecistas cubanos y extranjeros competirán a partir del próximo lunes 11 en el tradicional torneo “Memorial Capablanca”, que por primera vez se jugará en versión online, como alternativa en medio del confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19.
Los organizadores esperan la participación de más de 200 jugadores de ajedrez de varios países.
Entre los ajedrecistas confirmados figuran los argentinos Alan Pichot, Leandro Krysa y María Florencia Fernández, el venezolano Eduardo Iturrizaga, el mexicano Luis Fernando Ibarra, los españoles José Fernando Cuenca y Sabrina Vega, la ecuatoriana Martha Fierro, la colombiana Ingrid Rivera y la francesa Sophie Milliet, de acuerdo con el sitio deportivo Jit.
Por Cuba intervendrán como líderes de los grupos cerrados del certamen los campeones nacionales Lisandra Ordaz y Carlos Daniel Albornoz, este último uno de los cinco Grandes Maestros de la Isla ratificados para el colectivo Élite, apartado en el que también aparecen Isán Ortiz, Yasser Quesada, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.
En el grupo Premier, dedicado esta vez solo a las mujeres, aparecen junto a Ordaz las jugadoras Yerisbel Miranda, Lisandra Llaudy y Yaniela Forgas.
Medios deportivos cubanos destacan la participación de la maestra internacional (MI) sin distinción de sexos Sophie Milliet, como la gran estrella del Premier con acumulado Elo de 2.401 puntos.
Ambos grupos se enfrentarán por el sistema de todos contra todos en partidas a tres minutos y su divulgación se hará a través el sitio www.chess-results.com.
En el apartado Abierto, del que aún no han trascendido los inscritos, también se han anunciado duelos a tres minutos, pero por vía del portal de juego www.lichess.com.
El habitual torneo infantil ‘Buscando a Capablanca’ se desarrollará el día 12 como un evento abierto para niños de entre 8 y 15 años, quienes se enfrentarán con un sistema similar de partidas de Blitz (tres minutos por jugador).