ES / EN
- septiembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Carlos Martí: “Este equipo defenderá la bandera con honor”

por
  • Juan Kubala
    Juan Kubala,
  • Juan Kubala
    Juan Kubala
febrero 17, 2017
en Béisbol, Deportes
2
Selección Nacional es abanderada para el IV Clásico Mundial de Béisbol. Memorial José Martí, La Habana. Foto: Abel Padrón / ACN.

Selección Nacional es abanderada para el IV Clásico Mundial de Béisbol. Memorial José Martí, La Habana. Foto: Abel Padrón / ACN.

Solo una hora antes de cumplir 68 años, el mentor Carlos Martí –que vive su etapa de máximo esplendor en la pelota– aceptó a conversar en exclusiva sobre algunas interioridades del equipo que estará dirigiendo próximamente en el Clásico Mundial de Béisbol.

La charla tuvo lugar en medio de un encuentro informal organizado para agasajarlo, al que pude acceder gracias a los buenos oficios de Julio Frandín, uno de esos especímenes que la ciencia debería clonar sin dilaciones. Martí se notaba satisfecho. Comió, bebió un par de tragos, coreó el “happy birthday” y sopló las velas.

“¿Me puede responder unas preguntas?”, le dije. “Ojalá sea breve, porque mañana temprano tenemos el abanderamiento del equipo y casi debo irme”. Entonces, en un vertiginoso toma y daca, fluyeron interrogantes y respuestas.

¿Es muy superior este equipo al de la Serie del Caribe?

Nos reforzamos bien. Han entrado lanzadores que gozan de mucha calidad y tengo a dos nuevos antesalistas: Jefferson Delgado, que  fue champion bate; y Yurisbel Gracial, a quien considero un excelente pelotero.

¿Piensa optar por un receptor ofensivo o defensivo?

Esa pregunta es difícil de responder ahora mismo. Frank Camilo Morejón está bien, es el mejor cátcher defensivo que tenemos y debiera ser el titular. Pero si en los juegos preparatorios por Asia vemos que Yosvani Alarcón ha recuperado su forma habitual al bate, podríamos usar la estrategia de abrir los juegos con él y cerrarlos con Frank Camilo.

En el caso de Frederich Cepeda, ¿será designado o cumplirá funciones de emergente?

Si él estuviera bien en los topes habría que abrirle un hueco en el puesto de designado y pasar a Alfredo Despaigne al jardín izquierdo.

¿Me puede adelantar un posible line up?

Lo que tengo pensado ahora mismo es, sin darte un orden al bate, Frank Camilo en la receptoría; William Saavedra, Carlos Benítez, Alexander Ayala y Gracial en el cuadro; con Despaigne en el izquierdo, Roel Santos en el medio,  Víctor Víctor Mesa en el derecho y Cepeda como designado.

Ha habido bastante debate con la exclusión de Julio Pablo Martínez…

Julio Pablo tiene calidad, pero la plantilla del equipo es limitada. Ojalá pudieran ser más. En ese caso yo valoré que tiene las mismas características de Santos: rápido, zurdo, jardinero central…, y me decanté por este último.

Otro que no hizo el grado fue un ex inicialista de Granma, Yordanis Samón. ¿Pesó en ello su traslado a Matanzas?

Yo tengo un primera base muy integral, Saavedra, que es de los mejores al bate y con el guante. Y además cuento con Guillermo Avilés, que lo hizo muy bien durante todo el año, incluyendo la postemporada. Samón es un gran bateador, pero flaquea mucho a la defensa y optamos por llevar a un derecho y un zurdo. Esa fue la razón.

Carlos Martí. Foto: ESPN.
Carlos Martí. Foto: ESPN.

¿A quién le lanzaría Lázaro Blanco?

Blanco va a ser el pitcher contra Australia. Para el juego contra Japón barajaremos la posibilidad de Vladimir Baños o Yoani Yera, algo que nos ha sugerido Despaigne porque alega que ellos tienen problemas con el pitcheo zurdo.

¿Qué sucedió con Freddy Asiel Álvarez?

Freddy Asiel presentó un problema en el codo. Fue honesto y nos planteó que así no podría ayudar todo lo que quisiera y decidimos reemplazarlo por Jonder Martínez, que puede ayudar bastante en los relevos.

¿Cómo estarán distribuidos los relevos?

Fuera de los tres abridores, intermedios serán todos los demás pitchers exceptuando a los relevos cortos, que serían Liván Moinelo, José Ángel García y Miguel Lahera.

¿Todavía puede haber cambios en la nómina?

Es difícil que algún nombre cambie, a menos que sea por lesión.

Hasta ahora solo se ha hablado de que el propósito del equipo es avanzar a la segunda ronda. ¿No hay un objetivo más allá en su mente?

Para mí sería un éxito avanzar a la segunda ronda. A partir de ahí se hace muy complicado dar presagios porque tenemos poca información de los rivales, inclusive de Australia, que será el adversario a derrotar para conseguir el objetivo básico.

Granma fue el equipo que menos tocó entre los seis que sobrevivieron a las preliminares del campeonato cubano. ¿Será eso una línea de trabajo suya en el Clásico?

A mí el toque solo me gusta en los finales de partido, en circunstancias donde se impone ejecutarlo. Personalmente, prefiero el corrido y bateo.

Se comenta la posibilidad de que en el Clásico siguiente Cuba pudiera convocar a sus jugadores de Grandes Ligas. ¿Le habría gustado disponer de ellos en este Clásico o se alegra de no haber tenido que sacrificar a sus muchachos?

Eso es algo para el futuro, pero ahora mismo lo que toca es pensar que este equipo va a defender la bandera con honor.

Etiquetas: Béisbol CubanoClásico Mundial de Béisbol (WBSC)
Noticia anterior

Cartelera: El ciervo anuncia Departure

Siguiente noticia

La Feria del Libro y los almendrones

Juan Kubala

Juan Kubala

Juan Kubala

Juan Kubala

Artículos Relacionados

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, en una imagen de archivo. Foto: volleyballworld.com / Archivo.
Deportes

Voly de playa: Díaz y Alayo por el camino más largo en el Élite 16 de Río de Janeiro

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Foto: WBSC
Béisbol

Cuba enfila hacia el trono del Mundial juvenil de Baseball5

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Un duelo entre cubanos definió la corona de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París. Foto: Ricardo López Hevia.
Deportes

Mijaín López pide “apertura” para rescatar los éxitos del deporte cubano

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Deportes

Fiebre mundialista: los amargos contrastes del deporte cubano

por Aliet Arzola Lima
septiembre 26, 2025
0

...

Foto: WBSC
Béisbol

Dos estocadas de Cuba en inicio del Mundial Juvenil de Baseball5

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

La Feria del Libro y los almendrones

"Sombras nada más", cuentos de violencia

Comentarios 2

  1. David says:
    Hace 9 años

    Buena entrevista, muy sobria. Gracias.

    Responder
  2. albio says:
    Hace 9 años

    “este equipo va a defender la bandera con honor…” Dice el mentor pero en realidad es ganar para llevarle el dinero al gobierno y que este le de 2000 cuc a cada uno y quedarse con el resto de los 3.4 millones que es la bolsa del ganador…!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Crisis energética: la afectación vuelve a superar el pronóstico y una unidad se desconecta por 12 días

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1219 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}