Alrededor de 3 000 corredores se encuentran listos para participar en la próxima versión del Marabana, la principal carrera de largo aliento que se celebra en Cuba, y que tendrá lugar el 19 de noviembre en la capital.
Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana/Maracuba (CNCCMM), aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esa cifra debe variar, pues todavía no se se han cerrado las inscripciones.
Agregó el directivo que del total confirmado hasta el momento, 472 son extranjeros provenientes de 47 países, lo que, según su criterio, demuestra el atractivo que mantiene ese evento entre corredores foráneos.
Señaló además que el proceso de inscripción se ha desarrollado según lo previsto, y que se seguirá trabajando en ese sentido para que todos los interesados en participar oficialmente en la carrera cuenten con la vía para hacerlo.
Gattorno explicó que por segundo año consecutivo la arrancada y meta estará ubicada frente a la sala polivalente Ramón Fonst, en la Avenida Independencia, desde donde iniciará a las 6:00 a.m. la carrera para los inscritos en la distancia de maratón (42 kilómetros y 195 metros), además de los concursantes en la prueba de media maratón.
En el caso de la carrera de 10 km, la largada será a las 7:00 a.m., precisó al medio el líder del proyecto que tradicionalmente organiza esta prueba.
La 37 edición del Marabana estará dedicada por primera vez a una nación, honor que ha correspondido a México.
Gattorno recordó que el circuito volverá a estar certificado por World Athletics y la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a Distancia, refirió la publicación oficial especializada.
Cuba retomó esta carrera en 2022 tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19. En esa ocasión, más de 3300 corredores, de ellos alrededor de 650 extranjeros, participaron en el circuito.
Los ganadores de esa edición fueron los holguineros Yuleidis La O Terrero y Lisandra Gómez, quienes lograron el éxito en la prueba por primera vez en su prolongada trayectoria como corredores de largo aliento.