Arlenis Sierra, la principal figura del ciclismo cubano de ruta, intervendrá desde este viernes en la edición 32 del Giro de Italia Femenino, que se extenderá hasta el próximo 11 de julio.
La antillana, que ostenta la capitanía del club A.R. Monex, ya se encuentra en tierras italianas, donde rodará junto a sus coequiperas María Vittoria Sperotto, de Italia; Eider Merino, de España; María Novolodskaya, de Rusia, así como las mexicanas Ariadna Gutiérrez y Andrea Ramírez, de acuerdo con el sitio digital Jit.
La fuerte carrera consta de más de mil kilómetros repartidos en diez etapas continuas. #Cuba #ciclismo
https://t.co/IUqL0Clt7w— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 30, 2021
El Giro marcará el retorno de la manzanillera a las competencias de primer nivel, tras sufrir una herida en un dedo que requirió de sutura, y le servirá de preparación a los ya cercanos Juegos Olímpicos de Tokio, a los que está clasificada.
“De las 10 etapas Arlenis correrá entre seis y ocho como preparación olímpica, su principal objetivo, aunque luchará por buscar podios, según como se encuentre cada día”, declaró el entrenador Leandro Marcos, miembro del staff de A.R. Monex, el actual club de la cubana tras la desaparición del Astana Women’s Team.
Precisamente con el desaparecido elenco kazajo, Arlenis ya ha participado en ediciones anteriores del Giro, uno de los principales eventos del Circuito Mundial que ese año prestigia la última fase de la temporada 2021 antes de los Juegos de la capital japonesa.
En 2017, en su debut en la competencia, la cubana finalizó en un destacado décimo lugar en la clasificación general individual, y fue, además, oncena por puntos y cuarta por equipos. El pasado año, por su parte, terminó en el puesto 42 y alcanzó el escaño 24 por puntos, precisa Jit.
En lo que va de 2021, ya con el uniforme del A.R. Monex, Arlenis Sierra ha participado en más de una decena de carreras, entre las que sobresale su triunfo en la Vuelta a Navarra. También en España, finalizó en el lugar 22 en el giro de Burgos, donde conquistó par de cuartos lugares en dos de sus cuatro etapas, y terminó séptima entre las más combativas.
Ciclista cubana Arlenis Sierra triunfa en el Clásico de Navarra
El Giro femenino, vuelta que nació en 1998 y que tiene como actual monarca a la holandesa Anna van der Breggen, tendrá este viernes su primera etapa, a disputarse por equipos sobre 26.7 km, de los más de 1.000 que tiene el evento en total. Este primer tramo se rodará entre las localidades de Fossano y Cúneo, y será “un tanto empinado”, pues su cierre será a los pies de los Alpes Marítimos en el noroeste de Italia.
De acuerdo con Jit, de los otros nueve segmentos del Giro tres serán por relieve similar y en seis las pedalistas de más de 20 escuadras participantes “enfrentarán la topografía montañosa que más caracteriza a estas carreras de largo aliento”.