Este domingo el ciclista Juan Manuel Cabrera se coronó campeón de la primera fase de la Vuelta a Cuba, que estuvo en pausa los últimos dos años a causa de la pandemia de la COVID-19.
Cabrera ganó la primera fase, que se pedaleó en el territorio oriental cubano, al concluir su quinta etapa entre la provincia Holguín y la vecina de Las Tunas, informaron medios deportivos locales.
La primera fase de la competencia tuvo cinco etapas en la región oriental. En abril se competirá la segunda, en la zona central.
Cabrera, de la selección de la provincia Sancti Spíritus, lleva la camiseta roja de líder desde la cuarta etapa, y este domingo no dejó que sus más cercanos perseguidores le descontaran ventaja al entrar delante en el pelotón, con un registro total de 13 horas, 8 minutos y 58 segundos.
El velocista Leandro Marcos, del equipo nacional, aseguró la clasificación de las metas volantes tras acumular 18 puntos, mientras que Javier Cabrera, de la selección de Pinar del Río, fue el mejor ciclista de la categoría sub’23.
Esta primera fase incluyó 591.7 kilómetros repartidos en cinco etapas, con 15 metas volantes, tres por jornada, así como dos premios de montaña el primer día, cuando se corrió el tramo más difícil, entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, con la escalada a la montaña de La Farola.
La segunda fase de la Vuelta cubana, que incluye a las provincias centrales de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, se correrá del 13 al 17 de abril.
La Vuelta a Cuba culminará en la zona occidental con su tercera y última fase en mayo, de acuerdo al nuevo formato con el que ha resurgido el clásico certamen.
Efe/OnCuba.