Cinco jugadoras del equipo cubano de balonmano en la categoría juvenil abandonaron la delegación de la isla que participó del 9 al 13 de diciembre en el Premundial de la disciplina, celebrado en el Comité Olímpico Mexicano de la capital azteca.
Según reporte de Francys Romero, Nadira Mesa, Daniella Chávez, Sol Perello, Reina Ramos y Naila Borrero dejaron la concentración antillana en Ciudad México, donde la escuadra nacional culminó en la cuarta posición del evento.
Las cubanas perdieron 29-28 en el cierre de la lid frente a Canadá, partido que definió la tercera posición. Las norteñas llegaron a dicho encuentro con balance de 2 triunfos e igual cantidad de derrotas, mientras las cubanas exhibían récord de 3-1, con opciones hasta de pelear por la medalla de oro.
Sin embargo, la caída ante las canadienses, combinada con el empate 24-24 entre México y Estados Unidos, lanzó a las antillanas hasta el cuarto puesto. En líneas generales, el plantel de la isla culminó como máximo anotador (150 goles) en el torneo, pero fueron las segundas que más dianas concedieron (137) solo superadas por Puerto Rico (173).
En el orden individual, las cubanas María Mazorra (32 tantos) y Zajaris Hernández (30) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, entre las principales goleadoras del evento, únicamente por detrás de Chloe Frolleau (34), de Guadalupe.
Las bajas de las cinco jugadoras en el Premundial juvenil de México no son las primeras del balonmano cubano en 2023, pues en junio pasado se quedaron Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo tras terminar un torneo en Francia.
De acuerdo con el conteo de Francys Romero, 75 deportistas cubanos han abandonado delegaciones o contratos en 2023, cifra que ya supera el cómputo (70) del pasado año.