Cinco jugadores cubanos competirán desde el martes próximo en el Mundial de Clubes de voleibol masculino, que reunirá a los mejores equipos de Sudamérica, Europa y Asia, y se desarrollará en el Poliesportivo Divino Braga de la localidad de Betim, Minas Gerais, ubicada al sudeste de Brasil.
El auxiliar Miguel Ángel López estará con los anfitriones del Sada Cruzeiro, monarcas de la lid sudamericana del 2020, quienes esperan un despliegue de altura del cienfueguero, consolidado en el último año como uno de los principales exponentes del plantel junto al estelar opuesto Wallace de Souza.
El Sada Cruzeiro, integrante de la llave B del campeonato, debutará este martes contra el club iraní Foolad Sirjan, y el jueves regresarán a la duela para medirse al poderoso Trentino italiano, subcampeón europeo en el 2021 y máximo ganador en estas lides con cinco títulos (2009, 2010, 2011, 2012 y 2018).
Pero el grueso de los exponentes antillanos se concentrará en el grupo A, donde el joven Luis Elián Estrada tendrá net por medio a Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Marlon Yant.
Estrada, un auxiliar de 2.03 metros de estatura e impresionante capacidad de despegue, forma parte de la escuadra del Funvic Natal, actuales campeones de Brasil, a quienes se unió en el presente curso. Antes, el antillano había militado en el Modena de Italia y en el plantel Sub-21 del Minas Tenis Clube, radicado en Belo Horizonte.
El Funvic abrirá las acciones del Mundial de Clubes en Betim contra el UPCN San Juan Voley, el coloso argentino que terminó con la medalla de plata en la lid sudamericana del 2020.
Para la segunda jornada de esta llave está reservado el debut de la Lube Civitanova, donde se desempeña el tridente cubano de Simón, Juantorena y Yant. El conjunto italiano, monarca de la última edición de este certamen en el 2019, concursará en Brasil como invitados, en sustitución de los titulares europeos ZAKSA Kędzierzyn-Koźle (Polonia), que declinaron a participar.
Ya en el cierre de la ronda clasificatoria es que se cruzarán Estrada con los antillanos de la Lube, partido que será decisivo en su ubicación y posible clasificación a semifinales.
Luego de que no se pudiera efectuar la edición del 2020 por la pandemia, este Mundial de Clubes promete emociones. De entrada, está garantizado el cartel y la tradición de los aspirantes al trono, pues estarán en cancha los dos máximos ganadores históricos: Trentino y Sada Cruzeiro.
Por si fuera poco, la Lube Civitanova, el plantel más competitivo y laureado de los últimos tres años, buscará aprovechar la oportunidad de competir nuevamente en dicho escenario. Además, mucho cuidado deberán tener los favoritos ante el ímpetu y el hambre del UPCN Voley y el Funvic Natal, este último capaz de derrotar al Sada Cruzeiro por el título doméstico en Brasil.
En el orden individual, Osmany Juantorena regresará a una de sus plazas favoritas. El atacante santiaguero fue el Jugador Más Valioso en las ediciones de 2010, 2011 y 2012 con el Trentino, y después repitió en el 2017 con la Lube, consolidándose como el máximo ganador del premio.
Además de Juantorena, Robertlandy Simón también ha conquistado premios individuales en Mundiales de Clubes. El poderoso capitalino fue el mejor central en la lid de 2014, cuando militaba en las filas del Al-Rayyan, y después repitió en 2017 con el Sada Cruzeiro, y 2018 y 2019 como parte de la Lube italiana.
Vale destacar que de los cinco antillanos que participarán en el Mundial de Clubes, tres (Simón, López y Yant) mantienen vínculos con la Federación Cubana de Voleibol y son miembros de la selección nacional, mientras Juantorena desde hace ya buen tiempo defiende los colores de Italia. Por su parte, Luis Elián Estrada todavía no ha certificado ningún cambio de federación.