En el inicio de las acciones del V Clásico Mundial de Béisbol en Phoenix, Arizona, un relevo espectacular del veloz colombiano Guillermo Zúñiga y un error de la defensa mexicana en la décima entrada le dio a la novena cafetera su primer triunfo (5-4) en el evento y dejó en el olvido la gran actuación de Randy Arozarena.
El patrullero cubano que defiende la franela azteca se robó el show en los primeros compases del partido con un doble y una descomunal línea que se fue de jonrón por el bosque izquierdo en el quinto episodio. El batazo salió disparado a 112.5 millas y caminó 389 pies para colarse en el bullpen del Chase Field.
En ese momento, Arozarena niveló el partido 3-3 y le quitó de arriba la derrota al estelar zurdo de los Dodgers, Julio Urías, quien había permitido tres anotaciones de la nave colombiana en cinco entradas.
Con el empate en el marcador, los dos equipos volvieron a marcar en la séptima. Colombia hizo la cruz por doble del receptor Jorge Alfaro e imparable remolcador de Reynaldo Rodríguez, mientras los mexicanos consiguieron su anotación por sencillos de Alek Thomas, Austin Barnes y Alex Verdugo, quien se apuntó la impulsada.
Así avanzaron hasta la décima entrada, cuando los colombianos pasaron por la registradora por un error del torpedero Luis Urías con corredor en tercera base. Esa sola carrera fue ventaja suficiente para el cerrador cafetero Guillermo Zúñiga, quien tiró el cerrojo con rectas de más de 100 millas.
El relevista, contratado por los St. Louis Cardinals, retiró dos entradas en blanco, con cuatro ponches y un boleto, suficiente para llevarse la victoria, la segunda de Colombia en la historia de los Clásicos Mundiales.
La derrota en el partido inaugural del grupo D pone a México en una situación comprometida, pues pierden con un rival directo en la lucha por uno de los dos boletos a la siguiente fase.
En el otro resultado de esta llave, Estados Unidos derrotó 6-2 a Gran Bretaña con protagonismo ofensivo de Nolan Arenado y Kyle Schwarber, quienes remolcaron cinco de las seis anotaciones norteñas. Arenado pegó tres jits, incluidos par de dobles, e impulsó dos, mientras Schwarber dio un largo jonrón (428 pies) con dos compañeros en circulación.
Desde la lomita, el abridor Adam Wainwright retiró cuatro capítulos con solo una limpia permitida (cuadrangular de Trayce Thompson), cuatro ponches, un boleto y cinco jits. Los relevistas Jason Adam, Kyle Freeland y David Bednar retiraron a seis por la vía de los strikes y solo permitieron tres imparables permitidos y una carrera en cinco entradas.