Cuando aún restan varios meses para el comienzo en marzo de 2013 del III Clásico Mundial de béisbol ya la selección absoluta de Cuba piensa, delira y sueña con su intratable bestia negra: Japón, monarca en las dos primeras ediciones.
Resulta que los caribeños competirán en “la llave asiática” durante la primera ronda del torneo junto a China, Taipei de China y Japón, que partirá como cabeza de grupo y amplio favorito, avalado por el talento de sus estrellas de las Grandes Ligas y su condición de sede, en el imponente Tokio Dome.
La escuadra antillana archiva saldo negativísimo de cero victoria y tres derrotas ante los nipones en las anteriores realizaciones de este magno certamen, la más dolorosa de todas en 2006 cuando perdieron en la gran final contra el derecho Daisuke “Dice-K” Matsuzaka, genio y figura de ese equipo y más adelante de los Medias Rojas de Boston que conquistaron la corona en la Serie Mundial de 2007.
A priori, los cubanos tendrán que imponerse a China y Taipei de China para obtener su pasaporte a la segunda ronda, una tarea con alto grado de peligrosidad si tenemos en cuenta que el margen de error es nulo.
Sin embargo, sería de locos descartar una posible victoria frente a los japoneses, sobre todo pensando en la jerarquía histórica del equipo Cuba, que si bien no pasa por su mejor etapa siempre es un rival exigente en extremo y, en caso de traspié, “vende caras” sus derrotas.
A esta cita beisbolera ya tienen asegurada su presencia 12 equipos: Australia, República Dominicana, Italia, Corea del Sur, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, China, Cuba, y Japón. Nótese que Taipei todavía NO tiene su boleto garantizado, pero obtenerlo será cosa de coser y cantar porque en su grupo eliminatorio aparecen tres fantasmas del béisbol mundial, léase Filipinas, Tailandia y Nueva Zelanda.
Los otros tres clasificados, para completar la nómina oficial del III Clásico de 16 concursantes, serán a todas luces las novenas de Canadá, Panamá y Sudáfrica, las cuales parten con el cartel de favoritas en sus respectivos grupos.
El nombre del mentor de Cuba para este torneo todavía es un secreto, aunque los principales candidatos son el pinareño Jorge Fuentes –el manager más ganador de la historia del béisbol cubano, bicampeón olímpico- y el villaclareño Víctor Mesa, sin duda alguna los hombres más capaces en estos menesteres en la actualidad nacional.
La columna vertebral del equipo estará compuesta por el antesalista Yulieski Gourriel, los jardineros Frederich Cepeda, Rusney Castillo, y Alfredo Despaigne, el veterano receptor Ariel Pestano y el fantástico torpedero Erisbel Arruebarruena, además del portentoso derecho Yadier Pedroso, por mucho el mejor lanzador del país.
Excepto Castillo y Arruebarruena, dos de los prospectos más importantes del béisbol cubano, todos los demás jugadores anteriormente mencionados acumularon experiencia en ediciones previas del Clásico, con destaque para Gourriel y Cepeda, integrantes del equipo Todos Estrellas en 2006 el primero y 2009 el segundo.
La fecha tentativa para el debut de Cuba en el III Clásico Mundial es el 3 de marzo y al parecer su rival en ese partido será nada más y nada menos que Japón. ¿Habrá desquite?