La Federación Cubana de Béisbol (FCB) notificó este lunes que Yoenis Céspedes no estará con el equipo de la isla en Japón, donde asumirá la segunda fase del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC).
En comunicado publicado por el portal deportivo Jit, la FCB confirma que “a partir de su solicitud, para solucionar problemas personales impostergables”, Céspedes viajó en la noche de este domingo desde la ciudad taiwanesa de Taichung hacia Estados Unidos, donde reside desde su salida de Cuba.
La Federación Cubana de Beisbol (FCB) confirma que a partir de su solicitud, para solucionar problemas personales impostergables, el jugador Yoenis Céspedes viajó en la noche de este domingo a Estados Unidos, su país de residencia. #Cuba #ClasicoMundialDeBeisbol#elCubaClasico pic.twitter.com/1tGfALl7hW
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) March 13, 2023
El jugador expresó su voluntad de reincorporarse al equipo en Miami, en el caso de que el equipo avance al segmento semifinal del torneo que se celebrará en esa urbe estadounidense, apunta la información.
En ese sentido, trascendió que el colectivo técnico del equipo valoraría la posibilidad “a tono con lo reglamentado para el proceso de altas y bajas establecido para el torneo”.
El ente rector del béisbol en Cuba consideró oportuno precisar que en el diálogo con el jugador se logró “esclarecer que la necesidad de responder personalmente a la gestión en cuestión no formaba parte de sus planes cuando respondió positivamente a la convocatoria de la FCB para este evento”.
El texto no aporta detalles sobre los motivos que llevaron a Céspedes a tomar la decisión y tampoco revela si cubriría su puesto con alguno de los jugadores de la reserva para cumplir con la siguiente fase del torneo.
La noticias sobre la salida del ex pelotero de Major League Baseball (MLB) comenzó a circular poco después de que el equipo cubano derrotara este domingo a su similar de China Taipéi con pizarra de 7-1, resultado que junto al éxito de Italia sobre Países Bajo le permitió liderar el grupo A del torneo.
Céspedes formaba parte de la inédita convocatoria de jugadores, algunos de la MLB, que sin el amparo de la FCB se desempeñan en diferentes ligas profesionales fuera de la isla.
Fue incluido en la formación para los dos primeros compromisos en el Clásico Mundial frente a Países Bajos e Italia, en los que Cuba terminó cediendo y el granmense exhibió discretos desempeños en el cajón de bateo y en la defensa de jardín izquierdo.
Después de eso, no vio acción en los restantes compromisos ante Panamá y los anfitriones, los únicos que fueron ganados por la representación de la isla en la primera fase del certamen.