Con el triunfo en el torneo de futsal la delegación cubana redondeó la cifra de 21 títulos conquistados en los I Juegos del Caribe, y de esa forma dominó el medallero del certamen que este domingo bajaron sus cortinas en Guadalupe, según informan medios oficiales de la Isla.
Los deportistas de la mayor de las Antillas cosecharon un total de 53 preseas en la cita multideportiva, pues a la cifra de cetros sumaron 16 metales plateados e igual numero de bronce, de acuerdo con una nota publicado por el portal especializado Jit.
#Cuba lidera los Juegos de #Guadalupe2022
Los premios de la Mayor de las Antillas, 53 en total (21-16-16) con 58 atletas participantes, se repartieron entre cinco de los seis deportes con que se hizo representar. #DeporteCubanohttps://t.co/3dUaF57KzF pic.twitter.com/5LXwgbqxcH— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 3, 2022
Los premios fueron conseguidos por los representantes en cinco de los seis deportes con presencia cubana, pues solo elenco de baloncesto 3×3 quedó fuera del podio. La voz de mando la llevó la natación, capaz de sumar nueve coronas, igual cifra de preseas de plata y 13 de bronce, añade la publicación.
Los otros deportes que realizaron gran aporte a los resultados de la comitiva fueron el atletismo (4-4-2), el judo (5-1-1), el ciclismo (2-2-0) y el futsal (1-0-0). Además del triunfo en la final del futsal en la final con marcador de 9-2, en la jornada del adiós las ciclistas Daymelín Pérez y Aylena Quevedo dominaron por ese orden la prueba contrarreloj individual.
También hubo coronación cubana en el judo, después del triunfo or 4-2 sobre la representación de Martinica en la final de la lid por equipos, y otro uno-dos fue firmado en la prueba de natación en aguas abiertas por Rodolfo Falcón Jr. y Vladimir Hernández.
Precisamente de la natación emergió la cubana más laureada en la naciente justa multideportiva, pues la jovencita Andrea Becali se colgó en el pecho cuatro títulos, dos persas de plata y otras dos de bronce, detalla Jit.
De acuerdo con la publicación, por detrás de Cuba se ubicaron en el medallero la representación de Puerto Rico, después de conquistar 12 cetros, 11 medallas de plata y 12 de bronces, y completaron los cinco primero puestos Trinidad y Tobago (5-8-6), República Dominicana (5-5-8) y Jamaica (4-3-1).