ES / EN
- octubre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Cuba cierra con un título y tres fugas su paso por el Panamericano de canotaje

La única medalla de oro fue a la cuenta de las canoístas Yarisleidis Cirilo y Yinnolis López en el bote biplaza. La representación cubana en la cita había quedado diezmada después de que tres de sus miembros abandonaron el grupo antes del inicio del evento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 16, 2026
en Deportes
0
Las canoístas cubanas Yarisleidis Cirilo (i) y Yisnoly López, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gretel Yanet / Archivo.

Las canoístas cubanas Yarisleidis Cirilo (i) y Yisnoly López, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gretel Yanet / Archivo.

La ciudad de Montreal, en Canadá, despidió a expedición cubana que cerró su tránsito por el Campeonato Panamericano de canotaje con un botín de siete preseas. Entre ellas, el único título lo conquistaron este miércoles Yarisleidis Cirilo y Yinnolis López en la modalidad de C2 a 500 metros.

No obstante, no todo fue motivo de celebración para el grupo, que antes de comenzar las regatas había perdido a tres de sus integrantes, quienes decidieron desvincularse del sistema deportivo de la isla, sin que todavía haya trascendido su paradero.

En la jornada de cierre de la justa continental Cirilo y López aportaron el cetro que se les hizo esquivo en las fechas anteriores, al cubrir la distancia 2:00.98 minutos. Por detrás entraron a la meta el bote local (2:02.61) y el de Estados Unidos (2:03.88), para completar el trío de clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Antes de bajar el telón Cuba también sumó a su cosecha una presea de bronce por intermedio de José Ramón Pelier y Javier Regueiro en esa misma modalidad y distancia, pero entre los hombres.

Sin embargo, subir al podio no les garantizó el boleto a la cita continental, pues esta prueba repartía solo dos cupos para competir el próximo año en la capital peruana, los que quedaron en poder de las duplas de Brasil (1:44.28) y Canadá (1:44.66).

Canoísta Cirilo también al podio en Copa del Mundo de Montreal

La actuación cubana en Montreal

Como era esperado, Cirilo, López y Pelier cargaron con el mayor peso de la actuación cubana y demostraron nuevamente que es en las pruebas de canoa donde la isla mantienen las mayores posibilidades de competir en la élite.

Antes de la despedida dorada, Cirilo terminó segunda en el C1 a 200 metros, prueba que le reportó un metal bronceado en el certamen universal previo. Como complemento, Yinnolis acaparó metales plateados en el C1 a 500 metros y C1 a 200 metros, en la categoría para menores de 23 años.

Por su parte, Pelier añadió a su palmarés la medalla de plata correspondiente al C1 a 100 metros, regata que fue dominada por el brasileño Isaquias Queiroz, titular olímpico en la edición de Tokio 2020. La actuación también aseguró al guantanamero un espacio en la convocatoria de Lima 2027.

En la especialidad de kayak solo Daylen Pérez tuvo acceso al podio entre las chicas, con su tercer puesto en el K-1 a 500 metros de la categoría sub-23, que dominó la anfitriona Michele Russell. En el mismo evento y dentro de los juveniles, Carlos Daniel Abreu entro terceró a la meta.  

Nueva estampida

Antes del certamen continental, el canotaje cubano incursionó en una nueva parada de la Copa del Mundo. Fue ese el momento escogido por los kayakistas Lismary Bombino Rasúa, Madelén Heredia Domínguez y Anthony Lamadrid Cabrera para separarse de sus compañeros.

Según informan medios digitales, Heredia y Bombino no esperaron al inicio del certamen, por lo que Cuba no pudo concretar la participación en la regata de K4 a 500 metros para damas.

Lamadrid, por su parte, habría abandonado la selección después de participar en las pruebas del K4-500 metros, donde el bote cubano terminó séptimo en la semifinal 3, y del K1-500 metros, en la que finalizó sexto en su regata clasificatoria.

Los tres atletas formaban parte de la delegación cubana inscrita oficialmente ante los organizadores de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, que comenzarán a finales del mes en curso. Las autoridades deportivas de la isla no han confirmado lo sucedido, y se desconoce si esas plazas quedarán vacantes.

La salida de los kayacistas representa un golpe importante para el futuro de esa modalidad en Cuba, teniendo en cuenta que todos venían de tener resultados destacados en certámenes internacionales, principalmente en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 y Asunción 2025.

Etiquetas: CanadáCanotajemedallasYarisleidis Cirilo
Noticia anterior

La polémica de Rajoy revela un viejo debate: ¿quién tiene derecho a representar a un país?

Siguiente noticia

Celia Cruz: la voz que no se apaga

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Boxeo

Dos cubanas se estrenarán en el campeonato mundial juvenil de boxeo en Montenegro

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Erislandy Álvarez es una de las figuras más relevantes del boxeo cubano en los últimos años. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Boxeo

Boxeo cubano inicia ruta hacia Lima 2027 sin Erislandy Álvarez y Julio César La Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

El cubano Miguel Vargas, de los Chicago White Sox en la MLB. Foto: Captura de video de MLB.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: La paciencia y el poder de Miguel Vargas no tumban a los Guardianes

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Andy Pagés fue el héroe en la victoria decisiva de los Dodgers para pasar a la discusión del banderín en la Liga Nacional. Foto: Chris Torres/EFE/EPA
Béisbol

MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

por Aliet Arzola Lima
octubre 8, 2026
0

...

Las Avispas de Santiago de Cuba han comenzado a todo tren la 65 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Tomada del perfil de Facebook Avispas de Santiago de Cuba.
Béisbol

Nuevo récord de dobles en un juego y paso triunfal de las Avispas marcan inicio de la Serie Nacional

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Homenaje a Celia Cruz en Nueva York. Foto: Kaloian.

Celia Cruz: la voz que no se apaga

Foto: elperiodico.com / Archivo.

Dos cadenas perpetuas para un feminicida cubano en Guyana y otro asesinato machista en la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.