Cuba competirá con 58 deportistas discapacitados en los Juegos Parapanamericanos 2019 de Lima, Perú, con el propósito de igualar su desempeño en la cita regional de Toronto 2015.
Los cubanos se presentarán en Lima –del 23 de agosto al 1 de septiembre próximo– en tres nuevas modalidades: bádminton, taekwondo y tiro deportivo, según explicó el jefe técnico del Comité Paralímpico del país caribeño, Douglas Andux, citado este lunes por el semanario Trabajadores.
“Pensamos sostener nuestras pretensiones en el atletismo, la natación, las pesas, el tiro y el tenis de mesa”, aseguró el directivo.
A nivel individual resaltó la presencia de la velocista débil visual Omara Durand, campeona de los 100 metros planos de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y de Toronto 2015, y tricampeona en los Paralímpicos de Río 2016.
También ponderó en el campo y pista a Luis Felipe Gutiérrez y Ángel Jiménez Cabeza, a Lorenzo Pérez en la natación, Oniger Jesús Drake y Leydis Rodríguez en las pesas, y a Yanelis Silva en tenis de mesa.
Como parte de su preparación, Andux dijo que los atletas de la Isla asistirían a una base de entrenamiento en Argentina, así como en el torneo clasificatorio de taekwondo en República Dominicana, las Series Mundiales de Atletismo y Natación en Brasil y en un torneo de bádminton en Turquía.
Cuba llevó a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 una representación de 56 deportistas y fue sexto por países con 19 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.