Cuba aseguró la presencia en seis divisiones en estilo libre para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, luego de su arrollador desempeño en el torneo clasificatorio celebrado hasta este domingo en la capital de República Dominicana.
En la jornada de cierre todos los gladiadores de la Isla consiguieron boletos, pero no pudieron emular la actuación de las fechas previas, cuando los grequistas y las muchachas barrieron a sus oponentes, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Libristas con cuatro coronas y seis cupos a #SanSalvador2023
Amplio dominio de la Isla en el evento clasificatorio celebrado en República Dominicana. #Cuba #lucha #wrestling #luchalibre https://t.co/nQ2AjhJQCp pic.twitter.com/ql5OXEpVwx— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 4, 2022
Se alzaron con el cetro Alejandro Valdés (división de 65 kilogramos), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) y Reineris Salas (125 kg), mientras que Reineri Andreu cedió en la final de los 57 kilos y Geandry Garzón (74 Kg).
Con semejante actuación la armada de Cuba concluye en el clasificatorio regional con cosecha de 16 coronas, una presea de plata y otra de bronce, y regresacon los 18 cupos posibles para asistir a la cita multideportiva regional más antigua del planeta.
Ese certamen representa un reto para el movimiento deportivo de la Isla, que entre 1970 y 2014 dominó el medallero, salvo en las ediciones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, cuando se ausentó alegando problemas con la seguridad de su delegación, apunta esta fuente.
Durante la versión de Barranquilla 2016 la representación de México asaltó definitivamente la coma de la clasificación, luego de conquistar 132 medallas de oro, 30 más que las conseguidas por los deportistas cubanos.