El Comité Olímpico Cubano (COC) criticó este viernes el boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Beijing 2022 por “razones estrictamente políticas”.
“El COC lamenta la decisión de varios países de Occidente de no enviar personal diplomático a la cita, lo cual no hace más que afectar a sus propias delegaciones y al espíritu de hermandad y confraternidad del evento”, aseguró la entidad en una carta enviada al portal especializado Jit.
“El movimiento olímpico fue capaz de superar hechos similares en un pasado relativamente reciente, lecciones que deben servirnos para preservar el mensaje de paz y los objetivos supremos de las justas bajo los cinco aros, así como los valores olímpicos”, señala la misiva.
De acuerdo con Jit, el ente deportivo cubano recordó “el éxito” de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y destacó “los esfuerzos realizados por los chinos en la organización de la venidera lid, máxime en tiempos de pandemia de la COVID-19”.
Igualmente brindó sus deseos para un exitoso desarrollo de la cita invernal china y llamó al “cese de una vez el empleo de los eventos deportivos como plataformas de denuncia y presión por aspectos políticos”. En ese sentido, exhortó a los comités olímpicos del mundo a unirse “por la paz, la solidaridad y la amistad”, y a que “triunfen los mejores para que sus nombres, hazañas y países permanezcan para siempre en el Olimpo de la historia universal”.
El COC expresó su “confianza” en el papel del Comité Olímpico Internacional al respecto, y “en la valía de los recientes debates sobre el modo en que el olimpismo debe abordar dentro y fuera de los juegos lo relativo al entorno social y político en que se desenvuelve”.
Los Juegos de Invierno se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero próximo en la capital china, que ya albergó los de verano en 2008. Cuba no tiene prevista su participación en este certamen.
Washington decidió no prohibir la presencia de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere “penalizar” a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.
Estados Unidos ha tomado esa decisión en protesta por “los abusos de los derechos humanos” en China, según lo anunciado días atrás por el gobierno de Biden. La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo entonces que la decisión de Estados Unidos de realizar un boicot diplomático se transmitió a los funcionarios chinos en un “nivel inferior”.
En respuesta, las autoridades chinas afirmaron que “si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas” e indicaron que el evento deportivo “no es un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas”.
“Lo que debería hacer Estados Unidos es corregir su posición, adherirse a un espíritu olímpico más unido, tomar en serio las preocupaciones de China, dejar politizar el deporte y dejar de promover el llamado ‘boicot diplomático’ a los Juegos para evitar que el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos se vean afectados”, señaló la cancillería.
EFE / OnCuba