Cuba mantiene su buen paso en la 44 Olimpiada Mundial de Ajedrez al empatar ambos conjuntos de la escuadra antillana antes sus rivales de turno en la tercera ronda del torneo que se juega en la ciudad de Chennai, India, reporta la agencia Prensa Latina.
El equipo masculino empató 2-2 ante el de Ucrania, con actuación sobresaliente del primer tablero de la escuadra nacional, el GM Yasser Quesada (2568), quien se impuso con piezas negras al también GM Antón Korobov (2692), mientras Carlos Daniel Albornoz (2566) e Isan Ortiz (2526) pactaron tablas con figuras blancas ante Andréi Volokitin (2674) y Volodymyr Onyshchuk (2612) para solventar la derrota de Luis Ernesto Quesada en la tercera mesa frente a Kirill Shevchenko (2654).
Por su lado, el plantel femenino cubano igualó con idéntico marcador ante Australia gracias a los empates en los dos primeros tableros de Lisandra Ordaz (2367) ante Julia Ryjanova (2284), y de Maritza Arribas (2239) con Jilin Zhang (2212), la victoria de la campeona nacional Yaniela Forgas (2343) ante Nguyen Mai Chi Phan (2139) mientras Ineymig Hernández (2234) cedía frente a Thu Giang Nguyen (2119) en el cuarto tablero.
Para la cuarta ronda de enfrentamientos, el equipo masculinolidiará con Hungría, un rival en apariencia más asequible que los ucranianos, mientras las mujeres irán tablero de por medio ante la selección de Suecia, a todas luces un rival más débil que el equipo antillano.
#ChessOlympiad, Round 3 top results, Open section:
India A 3:1 Greece
Georgia 1:3 USA
Italy 3:1 Norway
Spain 3:1 Brazil
Australia 1½:2½ Poland
Azerbaijan 3:1 Argentina
Sweden 0:4 Netherlands
Ukraine 2:2 Cuba
Austria 2½:1½ Germany
England 2½:1½ Lithuaniahttps://t.co/pXOkvQnvWg pic.twitter.com/hHZHfPDkDb— International Chess Federation (@FIDE_chess) July 31, 2022
Antes la escuadra masculina había logrado contundentes victorias antes equipos más débiles como Myanmar y Nigeria, similar actuación entre la selección femenina, que venía de imponerse categóricamente ante Uganda y Moldavia previamente.
Por otra parte el cubano Leinier Domínguez, tercer tablero del equipo de Estados Unidos, empató en su partida de la fecha cuando su equipo se enfrentaba a Georgia, y de momento acumula dos victorias y una tabla en la competencia.
En esta edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez se juega por el sistema suizo de 11 rondas. Cada equipo obtiene un punto por victoria, medio punto por un empate y cero por cada derrota. Cada conjunto gana dos “puntos de partido” por ganar un duelo, un punto por un empate y ninguno por derrota.