La pareja cubana integrada por Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos ganó este martes la medalla de bronce en la modalidad de dobles mixtos, en el V Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa que se celebra en el recinto ferial Expocuba, a las afueras de La Habana.
Para acceder al cuadro de medallas, los de Cuba fueron precisos en el juego corto y siempre tuvieron la iniciativa en su duelo con los estadounidenses Lily Zhang y Jishan Liang, a quienes derrotaron a con pizarra de 3-1 (11-5, 7-11, 11-9 y 11-8), de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Bronce cubano en Panamericano de #tenisdemesa
La pareja de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos cedió en las semifinales del doble mixto. #Cuba #tabletennis https://t.co/RxUWylZx5P pic.twitter.com/63VlWYrSmu— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 13, 2023
Para mejorar el color de la medalla asegurada se enfrentaron luego a los brasileños campeones defensores Bruna Takahashi y Vitor Ishiy, vencedores por 3-0 en el partido que definía uno de los pases a la final de la especialidad.
Reseña Jit que esta presea parecía fuera de alcance para Daniela y Moisés, capaces ahora de dejar fuera del podio a parejas mejor ranqueadas como la canadiense de Ivy Liao y Edward Li (3-2), y la puertorriqueña de Melanie Díaz y Daniel González (3-2).
Sin más opciones de premios
Mejor suerte no corrió Daniela en solitario, pues quedó eliminada en la fase de octavos de final en la justa individual femenina. La cubana cayó 1-4 (8-11, 5-11, 11-8, 2-11) ante la favorita puertorriqueña Adriana Díaz, número 13 en el ranking mundial.
En la misma instancia se despidió su también local Estela Crespo, después de un 0-4 ante la brasileña Giulia Takahashi, número 105 del escalafón universal y con un recorrido muy superior.
En el apartado masculino ninguno de los cuatro cubanos pudo pasar de la ronda de 32. Jorge Moisés perdió por 2-4 frente al argentino Santiago Lorenzo, y lo mismo sucedió a los jóvenes Adrián Pérez (0-4) y Eday Gómez (1-4), ante el ecuatoriano Alberto Miño (77 del mundo) y el paraguayo Marcelo Aguirre, respectivamente.
Según dijo a Jit el entrenador Daniel Guzmán, Andy Pereira no se presentó a su encuentro contra el ecuatoriano Emiliano Riofrío, al sufrir molestias. Por ello, se tomó la decisión de reservarlo para la justa por equipos que reparte boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Busan, en Corea del Sur, también el año entrante.
Antes Andy se había unido a Jorge Moisés para buscar medallas en el doble masculino, opción que quedó truncada con la derrota 1-3 en el pulso de cuartos de final con los actuales campeones, los argentinos Horacio Cifuentes y Gastón Alto.