“Nos honra que la selección nacional de Cuba respete a la liga Can-Am y envíe a su mejor equipo”. Con esta aseveración, Miles Wolf, comisionado de la liga canadiense, dio a conocer que en 2016 Cuba jugará 19 partidos de la temporada regular de ese circuito independiente de ligas menores en el que intervienen planteles de Canadá y Estados Unidos.
El comunicado oficial ofrecido por Wolf estuvo acompañado de la divulgación del calendario completo de la temporada, en el que se puede apreciar los rivales de Cuba, las ciudades en las que jugará la selección nacional y la fecha de cada partido.
“Estamos encantados por poder contar con dos tremendos equipos internacionales”, añadió el comisionado de la Can-Am, al referirse a la también incursión en la venidera temporada de un equipo de estrellas de la liga Shikoku Island de Japón.
Según el calendario, Cuba efectuará series cortas de tres y cuatro partidos entre el 9 y el 30 de junio en los que se verá las caras con los seis equipos de la liga. De esta manera, la escuadra antillana jugará en las ciudades de Nueva Jersey, Nueva York, Ottawa y Quebec.
Aún, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no se ha pronunciado al respecto, de ahí que no se sepan detalles como si los jugadores cubanos que radican en esa liga (Yunieski Gourriel, Alexei Bell, Ismel Jiménez y Yordan Manduley) enfrentarán a su selección nacional con sus escuadras o se sumarán a las filas de Cuba.
El anuncio se produce a pocos días de la esperada reunión de noviembre (el día se ha mantenido oculto a la opinión pública) entre la FCB y directivos de la Major League Baseball (MLB) en La Habana, en la que se esperan acuerdos concretos con respecto al béisbol cubano y su inclusión en la Gran Carpa.
OnCuba conoció que a finales de la semana pasada se produjo un encuentro que no trascendió a la prensa entre un grupo de abogados de la MLB, federativos cubanos y periodistas seleccionados por la propia FCB. Según quienes asistieron a la cita, los abogados de la MLB solo se dedicaron a escuchar opiniones de los presentes acerca de sus visiones de un escenario ideal y la situación actual.
La participación de la selección nacional en el calendario oficial de la Can-Am es un paso más para limar las rigideces en el campo deportivo entre Cuba y Estados Unidos a raíz del 17 de diciembre pasado, fecha en que ambas naciones restablecieron sus relaciones diplomáticas.
Esta misma semana, Rob Manfred, comisionado de la MLB, expresó nuevamente que espera que un equipo de las mayores efectúe un partido de pretemporada el próximo año en Cuba.
LA REALIDAD ES UNA, NOS CONFORMAMOS CON CUALQUIER COSA, EL EQUIPO CUBA VA JUGAR EN LA LIGA INDEPENDIENTE CAN AM DE CATEGORIA 6 O 7 HASTA AHI HEMOS LLEGADO JUGARA EN PUEBLOS QUE SUS ESTADIOS TIENEN UNA CAPACIDAD DE 4000 PERSONAS Y MUCHAS VECES VAN DE 400 A 1000 FANATICOS. CONCLUSION NOSOTROS MISMOS NOS COLOCAMOS EN LA POSICION QUE NOS CORRESPONDE. EL EQUIPO CUBA A UNA LIGA INDEPENDIENTE. SE DICE Y NO SE CREE. GRACIAS.
Van a tener q llevar un monton de suplentes, porque los scouts de mlb van a empezar a ficharlos y serian bien bobos si no firman directo con equipos de mlb.
Es verdaderamente un éxito que Cuba sea parte de la liga CAN AM, y estamos orgullosos de eso, no obstante la falta de pronunciamiento de la FCB en relacion al tema es vergonzoso, tal parece que estan ideando la misma estrategia de silencio como cuando Yulieski y su contrato con la liga japonesa.