Tres bicampeones olímpicos, entre ellos el camagüeyano Julio César La Cruz, encabezan la nómina que presentará Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Taskent, Uzbekistán, con acciones desde el 1ro de mayo próximo.
De acuerdo con una nota del portal deportivo Jit, La Cruz (92 kilogramos) llegará al certamen con el objetivo de conquistar su sexta corona en estas lides, con lo que igualaría la hazaña conseguida por el estelar y ya retirado súper completo Felix Savón.
La Cruz encabeza equipo cubano al Mundial de #Boxeo
La cita se disputará 1 al 14 de mayo en medio de una situación muy compleja para la asociación internacional, sacudida por el surgimiento de una organización alternativa. #Cuba #BoxeoCubano #boxinghttps://t.co/DLr6rfvWbp pic.twitter.com/3cxnA9esvv— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 14, 2023
La armada cubana también incluye púgiles como Roniel Iglesias (67 kg) y Arlen López (80 kg), quienes también exhiben en su palmarés par de coronas en torneos bajo los cinco aros.
Según el medio, otra de las figuras que representarán a la isla será el tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg), para así redondear un cuarteto que todavía no ha encajado reveses en sus primeras incursiones en el pugilismo profesional.
Otros que ya saben los que es consagrarse a este nivel son Yoenlis Hernández, vigente monarca universal de la división de 75 kilogramos, y Yosbany Veitía (54 kg), dueño de una corona y él único de la franquicia Domadores de Cuba que ha sido derrotado en los circuitos profesionales.
Señala el medio que otros siete competidores con resultados menos relevantes completan la escuadra, entre ellos el medallista de bronce en el mundial juvenil de 2021, Fernando Arzola.
Cuba acogió la versión fundacional de esas justas, disputada en 1974, y encabeza el medallero histórico con 80 preseas de oro, 35 de plata y 28 de bronce, agrega el reporte.
Boxeo, panorama incierto
La nueva justa planetaria que organiza la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) acontecerá en un panorama incierto, marcado por las diferencias no solucionadas entre este ente y el Comité Olímpico Internacional (COI).
El COI suspendió a la IBA en 2019 debido a problemas de finanzas, gobernanza y amaños de combates en la cita de Río de Janeiro 2016. De este modo el organismo quedó al margen de la organización de los torneos olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.
A eso se suma la reciente creación de una nueva federación denominada World Boxing y encabezada por federativos estadounidenses y británicos, quienes enarbolan como objetivo salvar el sitial que hasta ahora había ocupado el boxeo en los Juegos Olímpicos.
Un despacho de la agencia AP y reseñado por Jit, precisa que la novedosa organización estaría liderada por Tyson Lee, presidente de la Federación Estadounidense de Boxeo, quien aseguró representar la postura de su país y “de muchas otras federaciones”.
“Ciframos un gran interés en mantener el vínculo con el movimiento olímpico, y eso en algún momento dejó de ser una prioridad para la IBA”, expuso el directivo.
La World Boxing se establecerá en Suiza, con una junta directiva conformada por deportistas y dirigentes, incluidos Lee y Matthew Holt, director ejecutivo de la federación de boxeo de Gran Bretaña, precisa la información.
EQUIPO CUBANO
Alejandro Claro (48 kg), Erislán Romero (51 kg), Yosbany Veitía (54 kg), Saidel Horta (57 kg), Erislandis Álvarez (60 kg), Lázaro Álvarez (63,5 kg), Roniel Iglesias (67 kg), Jorge Cuéllar (71 kg), Yoenlis Hernández (75 kg), Arlen López (80 kg), Nelson Williams (86 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).