Cuba alcanzó cuatro títulos en la primera jornada del Abierto Panamericano de Judo, que se desarrolla en el balneario de Varadero.
Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Héctor San Román (73 kg) dieron las medallas de oro a la delegación antillana, que de esta forma pasó a comandar el medallero del evento.
Además, la isla cosechó dos subtítulos y siete preseas de bronce. El resultado más llamativo fue la derrota por no presentación de Magdiel Estrada, primera figura de Cuba en los 73 kg, en la final de su división ante San Román.
Su ausencia se debió a una “decisión técnica”, según declaró al sitio digital Jit, Julio Alderete, jefe técnico del equipo masculino cubano.
“El hecho se debió a la determinación de preservar al matancero luego de que se resintiera una lesión”, reseña la publicación deportiva.
Los otros cetros en disputa fueron a las manos de judocas de Panamá, Estados Unidos y Brasil. Panameños, también con una plata, y estadounidenses con tres bronces, siguen a los cubanos en la tabla de medallas.
El Abierto Panamericano de Varadero es organizado por la Confederación Panamericana de Judo y en el mismo participan 152 atletas de 16 países, apunta Jit.
El evento cierra sus actividades este domingo, con la disputa del resto de las divisiones. En la jornada está prevista la participación por Cuba de los estelares Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), principales aspirantes a conquistar coronas para la isla.
Mientras, la multimedallista Idalis Ortiz (+78 kg) estará ausente de los tatamis, pues se recupera de una luxación en un codo.