Cuba será anfitriona de dos certámenes internacionales de voleibol en la rama masculina durante el recién iniciado 2022, de acerdo con las autoridades deportivas de la Isla.
Una información publicada en el sitio digital Jit apunta que entre el 1 y el 16 de junio próximo, la Sala Polivalente 19 de Noviembre de la occidental provincia de Pinar del Río acogerá el Torneo de Retadores de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que ofrece un cupo a la versión mundial de ese certamen.
La misma instalación fue sede de la edición de esa lid regional en 2018, con la participación de las selecciones de Puerto Rico, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Costa Rica, y en la que el elenco local se impuso de forma invicta.
De repetir ahora la historia, la representación de la Isla avanzaría al Challenger Mundial, pactado entre el 26 y el 31 de junio en una sede aun por definir, y que premiará al campeón con una plaza en la Liga de Naciones de 2023.
#Cuba sede de dos eventos internacionales de #voleibol Ambos en la rama masculina: el Torneo de Retadores de @Norceca_Info con sede en #PinardelRío en junio y la copa panamericana sub-21 en septiembre, en #LaHabana #volleyball https://t.co/0Zi3pojVsJ pic.twitter.com/L4hW2GheNE
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 6, 2022
Refiere la publicación deportiva que la Federación Cubana de voleibol también se prepara para organizar entre el 18 y el 28 de septiembre del año en curso la Copa Panamericana masculina de la categoría Sub-21, torneo que tendrá como escenario el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.
Después de dos años sin acoger lides internacionales, el emblemático recinto capitalino acogerá a los mejores jugadores menores de 21 años del continente, en un certamen que debe exhibir buen nivel, teniendo en cuenta la calidad de las naciones convocadas en esa categoría.
Las autoridades del voleibol en Cuba también adelantaron que prevén concentrar a partir del mes de mayo a las principales figuras masculinas insertadas en ligas extranjeras para preparar la participación en diferentes citas de máximo nivel programadas en 2022.
Entre ellas aparece la Copa Panamericana Final Six (2 al 11 de junio, México) y la XVII Copa Panamericana (6 al 14 de agosto, Canadá), esta última antesala del Campeonato Mundial que se disputará en varias ciudades rusas entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre venideros.
El voleibol cubano, y en especial el del sector masculino, viene experimentando un sostenido renacer, manifestado principalmente con las actuaciones de sus principales figuras en varias de las principales ligas internacionales de este deporte.
Voleibol cubano cerró el 2021 con récord histórico de jugadores en ligas extranjeras
Cinco jugadores nacidos en la nación caribeña participaron recientemente en el Campeonato Mundial de clubes celebrado en Brasil, en el que se impuso en club local Sada Cruceiro apoyado en el excelente desempeño del cubano Miguel Ángel López, a la postre seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo.
Además, el 2021 cerró con un récord histórico de 46 jugadores (27 de ellos hombres) contratados bajo el amparo de la Federación Cubana en ligas de 16 naciones, entre ella varias de máximo nivel como son las de Italia, Brasil, Rusia, Francia y Turquía.