ES / EN
- mayo 26, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Cuba valora su segundo lugar como «demostración de fortaleza»

por OnCuba
agosto 4, 2018
en Deportes
5
Barranquilla despide oficialmente la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que dejaron a México como el país vencedor con 132 oros, a Cuba en segundo puesto con 102 y la delegación anfitriona, Colombia, en tercer lugar con 79. Foto: Ricardo Maldonado Rozo/EFE.

Barranquilla despide oficialmente la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que dejaron a México como el país vencedor con 132 oros, a Cuba en segundo puesto con 102 y la delegación anfitriona, Colombia, en tercer lugar con 79. Foto: Ricardo Maldonado Rozo/EFE.

Cuba valoró hoy que ganar más de un centenar de títulos dorados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 es «una demostración de fortaleza» deportiva, aunque incumplió su objetivo de alcanzar el primer lugar por países.

La representación de la isla caribeña cerró su actuación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con 102 medallas de oro, 72 de plata y 68 de bronce para un total de 242, resultado que le valió el segundo lugar por países detrás de México, ganador de la corona con 341 medallas (132 oros, 118 platas y 91 bronces).

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali, declaró a medios estatales de la isla que el pronóstico de Cuba estaba sobre las 115 medallas de oro y se «cayeron algunos deportes importantes como el tiro deportivo y el atletismo».

Cuba a Barranquilla: "Vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

«Si hay algo que destacar es la valentía con la que compitieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo», señaló el titular de Deportes del país caribeño.

Becali explicó que en los deportes por equipos, donde el público fue importante, Cuba no pudo mantener en las finales el nivel competitivo del resto de la competencia, según reporta Jit, el portal oficial del Inder.

«En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos», apuntó.

El presidente del organismo rector de deporte cubano dijo que uno de los aspectos que influyó en la actuación cubana es que las dos terceras partes de la delegación participaba por primera vez en unos Juegos Centroamericanos.

«Nosotros vinimos aquí (Barranquilla) a ganar, no podemos modelar la derrota, siempre modelamos la victoria. Después nos encontramos con una serie de elementos que provocaron la victoria de México», subrayó.

Becali resaltó la «gran actuación» de México y valoró que deportes como el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación marcaron la diferencia de su actuación sobre Cuba.

Asimismo, indicó que con vistas a los Juegos Panamericanos en Lima 2019 las posibilidades de que Cuba recupere el segundo lugar que perdió en Toronto 2015 «son reales», aunque reconoció que «el deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años».

«Vamos a tratar de buscar por todos los medios, con estrategias consecuentes y objetivas, mantener el segundo lugar histórico de Cuba en los Juegos Panamericanos», afirmó.

Desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970 Cuba había finalizado siempre líder del medallero, a excepción de las citas celebradas en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, en las que no participó.

En la anterior edición de Veracruz 2014, Cuba se situó a la cabeza del listado por naciones con 254 medallas, repartidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce, seguida de México (332/115-106-111) y Colombia (224/72-74-78).

En el historial de estos eventos regionales Cuba acumula ahora 1,854 oros, 961 medallas de plata y 747 de bronce, por delante de México.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Juegos Centroamericanos y del Caribenoticia-destacada

Noticia anterior

Josephine Baker, el FBI y Cuba

Siguiente noticia

Autolesiones y delitos sexuales en campamentos de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pertiguista cubana Yarisley Silva. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.
Deportes

Atletismo cubano: Yarisley Silva confirma que está de regreso al equipo nacional

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2022
0

...

Juan Carley Vázquez. Foto: Granma.
Cuba

Anuncian delegación cubana a los I Juegos del Caribe Guadalupe 2020

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

La discóbola cubana Yaimé Pérez. Foto: Valdrin Xhema / EFE / Archivo.
Atletismo

Atletismo: Cuba termina tercera en medallero del Campeonato Iberoamericano

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

Yarislidis Cirilo. Foto: Reuters
Deportes

Canoístas cubanos se despiden con dos títulos de la Copa del Mundo de Racice

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2022
0

...

Foto: Cubadebate.
Atletismo

Atletismo: triplista Lázaro Martínez suma segundo cetro a Cuba en Campeonato Iberoamericano

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Niño migrante en albergues del gobierno de EE.UU. Foto: Getty Image.

Autolesiones y delitos sexuales en campamentos de Trump

LeBron James. Foto: Chuck Burton/AP.

Trump ataca a LeBron James

Comentarios 5

  1. Pedro Manuel Otero says:
    Hace 4 años

    Este Becali, como profeta, es un fracaso

    Responder
  2. Pandiame says:
    Hace 4 años

    Justificaciones y más justificaciones para ocultar el fracaso, debería dimitir por vergüenza, pero claro estamos en Cuba donde todo es permitido, al que no quiere caldo…
    Que sigan con la discriminación y la exclusión de deportistas para que sigan perdiendo y haciendo papelazos en todos los eventos deportivos, el próximo en los Panamericanos de Lima.

    Responder
  3. HDS says:
    Hace 4 años

    Y el hombre como si nada, ni pensar en renunciar y sigue diciendo tonterías. La prensa especializada, por el estilo, o les falto coraje para reconocer el fracaso de obtener el primer lugar desde antes o en la primera semana de competencia, o estaban tan desinformados como los directivos del INDER. La alta diigencia del organismo fue absolutamente incapaz de prever el desastre y ya empezaron a planificar el próximo. Cuba fue con todos sus maximos exponentes y aunque el resto de los paises tenian figuras de primer nivel, no llegaron al extremo de Cuba. Y el deporte por desgracia no es la unica rama que naufraga.

    Responder
  4. Yeyo says:
    Hace 4 años

    Ni a las escupidas quieren perder. Es hora de reconocer que el pais trata de volver a la normalidad y como tal los subsidios al deporte no serán como cuando la Unión Soviética. Cada vez mas estamos al nivel del resto del continente

    Responder
  5. Isidro callejas says:
    Hace 4 años

    Fueron 30 medallas de Oro las que nos adelantó MEX. Que no culpe al tiro y el atletismo, que se culpen todos esos Doctores que hicieron el pronóstico en el INDER.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Cuba: Irse, quedarse

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Desvaríos negros en la noche habanera

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Diecinueve menores y dos adultos muertos en tiroteo en escuela primaria de Texas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cosas migratorias (V y final)

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba: racala en Villa Clara embarcación con más de 800 haitianos

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.

    Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Desvaríos negros en la noche habanera

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • “Perro Sato Art”: el emprendimiento de una madre diseñadora

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • A 60 años del embargo, ¿qué es exactamente?

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuba-Estados Unidos: ¿el comienzo de un nuevo deshielo o más de lo mismo?

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.